Especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) actualizaron en La Habana acerca de la situación hidrológica de Cuba ante la proximidad del huracán Ian.
En la sede del organismo rector de la política del agua en el país, el máster ingeniero Jorge Jacinto Alba, jefe del Puesto de Mando del INRH, explicó que están aseguradas las condiciones para el servicio de acueducto y los productos químicos para el tratamiento del agua.
Jorge Jacinto Alba, jefe del Puesto de Mando del INRH. Foto: Tribuna de La Habana. |
Agregó que se crearon estrategias con los grupos electrógenos en caso de fallar la energía eléctrica para garantizar el suministro de agua, y se adoptaron otras acciones para proteger los equipos.
El máster ing. Argelio Omar Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del INRH, señaló que el Sistema de Alerta Temprana, con su red pluviométrica, incrementará el control sobre los embalses, y los partes serán más frecuentes.
Argelio Omar Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del INRH. Foto: Tribuna de La Habana. |
También aseguró que son óptimos el estado técnico y el funcionamiento de las presas.
Al referirse a los acumulados de lluvia, especificó que en las últimas 24 horas precipitó el 12 por ciento de la media histórica para septiembre, y el país acumula el 62 por ciento de la capacidad nacional en los embalses, lo cual deja un amplio margen para el almacenamiento, la regulación de los caudales y la transformación de las aguas que pudieran recibir ante abundantes lluvias. (Reyna C. Turro Caró)