Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, afirmó este lunes que, ante la amenaza del huracán Ian, no puede haber sorpresas que afecten lo planificado.
Existe experiencia y sapiencia en el enfrentamiento a estos fenómenos, aseguró.
El Presidente del Consejo de Defensa en La Habana puntualizó detalles con integrantes de ese órgano de dirección en cuanto a la protección de las vidas de las personas que residen en zonas proclives a inundaciones, en las riberas de los ríos, municipios costeros y otros lugares.
Tenemos la gran responsabilidad de proteger a la población, los bienes de la economía, el tema de la evacuación es decisivo y se concreta en la práctica, hay que cumplir las indicaciones y mantenerse informados por los medios de comunicación oficiales que trasmiten programación especial, acotó.
En La Habana, según los planes de reducción de desastres, deben evacuarse alrededor de 61 mil 165 personas, pero muchos se resguardan en viviendas de familiares y vecinos, no obstante, se encuentran listos los puntos de evacuación en los municipios establecidos, informó Reynaldo García Zapata, gobernador de la provincia.
Cerca de 90 bodegas ya fueron evacuadas, también las embarcaciones se encuentran a buen resguardo, la lancha de Regla canceló sus viajes, están suspendidas las actividades docentes en los Ministerios de Educación y de Educación Superior y, debido a la situación meteorológica y la cercanía de Ian, este martes no será laborable.
La Dirección Provincial de Transporte apoya con camiones para garantizar la alimentación a los centros de evacuación.
Los embalses habaneros se encuentran a alrededor del 50 por ciento de su capacidad y pueden asimilar hasta 81,6 millones de metros cúbicos de agua, comunicaron autoridades de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba anunciaron este lunes que Ian puede alcanzar categoría tres, de una escala de cinco; por su intensidad, los vientos de tormenta tropical llegarían a la capital en la madrugada de este martes. (Redacción digital. Con información de Cubadebate y foto de ACN)