La premiación de estudiantes, jóvenes investigadores y tecnólogos de La Habana, Pinar del Río y Mayabeque constituyó esta semana un reconocimiento a su creación científica y también una demostración de la reserva que emerge.
Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra cubana, encabezó la ceremonia de entrega en la Academia de Ciencias de Cuba, donde se anunció que el jurado de la convocatoria correspondiente a 2021 recibió 209 expedientes de las 15 provincias del país.
Por la cantidad de ellos, sobresalió en primer lugar La Habana, seguida de Pinar del Río, Holguín, Camagüey, Villa Clara, Matanzas y Granma; los ministerios de Educación Superior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias alcanzaron la categoría de más representados.
Los estímulos llegaron a la cifra de 61, incluidos 26 premios y 35 menciones, la mayor lograda desde el llamamiento inicial en 2001, a solicitud de la sociedad científica, de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas.
Solo tres años después, comenzó su aplicación en coordinación con las Brigadas Técnicas Juveniles y otras organizaciones, y desde entonces merecieron reconocimientos 559 estudiantes, jóvenes investigadores y tecnólogos.
Son ustedes parte de esa generación que necesitamos para enfrentar los nuevos retos que nos imponen el complejo y desafiante contexto internacional, cargado de tensiones y agresiones, afirmó en la ceremonia de condecoración Elba Rosa Pérez, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Resultados concretos en beneficio de la sociedad
La investigadora auxiliar del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso Yanet Ortega puntualizó la importancia de realizar una adecuada selección de las personas que emplean esta tecnología, para lograr mayores resultados en la actualidad, cuando este tipo de padecimiento tiene un alza a nivel mundial.
En el paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba, Elba Rosa Pérez, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) también destacó la importancia de una mayor atención a los jóvenes talentos y a las reservas científicas, así como impulsar la formación doctoral con becas en la nación caribeña.
La creación de un sistema nacional de investigadores y tecnólogos y el fortalecimiento de las ciencias agropecuarias por su impacto en la sociedad, se incluyen también, en los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.
En esta edición, aseguró Perez, se entregaron mayor cantidad de premios y menciones por la calidad de los trabajos y expedientes presentados con integralidad estudiantil y profesionalidad alcanzada.
“Los jóvenes son parte imprescindible para asegurar la continuidad de esa excelencia científica, lo demuestran con su participación en tareas priorizadas, como el enfrentamiento a la Covid-19 al colaborar en proyectos de investigación relacionados a las ciencias sociales y al desarrollo de tecnologías para solucionar el déficit de equipos médicos”, dijo la ministra.
Las Ciencias Pedagógicas, Médicas, Cultura Física, Técnicas, Informática y Computación, Agropecuarias, Naturales y Exactas, Sociales y Humanísticas, Procesos Biológicos y no Biológicos, fueron las categorías aprobadas en la presente edición.
Los 35 jóvenes premiados de las provincias de La Habana, Pinar del Ríoy Mayabeque, en representación de los 61 de todo el país, recibieron de las autoridades gubernamentales y funcionarios del Citma sus reconocimientos.(Redacción digital. Con información de la ACN y PL)