Foto: Marcelino Vázquez.

Este acto conmemorativo contó con la presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la capital.








En la ceremonia, se presentó el libro Hay que creer en Cuba, texto que reúne entrevistas a Leal Spengler de la periodista Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC), las cuales resaltan los valores patrios que sembró a través de su pensamiento y acción en aras del patrimonio cubano.

Trabajar con inteligencia, pasión y rebeldía es el mejor homenaje al historiador en una fecha como esta, declaró el cantautor Silvio Rodríguez Domínguez.

Eusebio fue un amigo y siempre vi en él a un hombre centrado y pensante en todo lo que iba a hacer porque sus decisiones estaban bien definidas, dijo el trovador.

A Leal hay que recordarlo cada día, y para que su obra se mantenga viva, lo más importante es honrar su pensamiento, expresó Ariel Gil Gómez, responsable de la Casa Eusebio Leal Spengler.

Sobre el autor de Fiñes, Gil Gómez afirmó que se trata de un hombre profundamente humanista y cubano que va a la raíz de la habaneridad.

Leal es insustituible, y como tenemos aún a sus más fieles colaboradores, la casa que lleva su nombre no cesará en mantener vivo su legado.

A las celebraciones por el natalicio de Leal Spengler se sumó la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita con el espectáculo Ochenta quieros de miel para Leal, bajo la dirección de Carlos Alberto Cremata Malberti.

La agrupación, junto a las Colmenitas de varios municipios capitalinos, presentó la obra La cucarachita Martina, que fue la puesta en escena que más disfrutó Leal, aseguró Cremata Malberti.

Las actividades por el cumpleaños 80 de Eusebio Leal Spengler se iniciaron el 7 de septiembre y se extenderán hasta el 22 del propio mes, con exposiciones fotográficas y de artes plásticas, presentaciones de monedas conmemorativas y visitas a los museos del centro histórico para conocer en profundidad la trayectoria de quien es considerado "el novio eterno de La Habana".

Foto: Marcelino Vázquez
Foto: Marcelino Vázquez
Foto: Marcelino Vázquez
Foto: Marcelino Vázquez
Foto: Marcelino Vázquez
Foto: Marcelino Vázquez
Foto: Marcelino Vázquez
Foto: Marcelino Vázquez