Grafiteros de La Habana en la Semana de la Cultura de Playa (+ fotos)

 


Una representación de grafiteros de La Habana mostrarán su arte el próximo 30 de septiembre en el Museo Municipal de Playa, sito en calle 13, entre 60 y 62, en ocasión de la Semana de la Cultura en la localidad.

Ese será el colofón de una jornada que, en esta oportunidad, celebra dos décadas de fructífero andar de esa institución en defensa del patrimonio territorial.

Grafiteros, DJ, fotógrafos, entre otros creadores, protagonizarán la exhibición, que se presentará a partir de las 16:00 (hora local), con entrada libre.


Con ello concluye la exposición personal del artista visual Maike Roque Zequeira, titulada Memorias del barro al lienzo, inspirada en la cerámica taína y el legado cultural de los aborígenes cubanos para conformar más de una decena de obras -técnica mixta sobre lienzo- tomando como referente las piezas de uso doméstico y ceremonial que forman parte de los fondos patrimoniales del museo.

La Semana de la Cultura de Playa también se dedica este año a la figura del coreógrafo y director artístico Juan Carlos Silvera Fuentes, director de la agrupación músico danzaria Okantomí.

La licenciada Nidia Espinet, conservadora del museo, expresó que, como parte de la festividad, el centro cultural ha propiciado varias actividades en escuelas de la demarcación costera, particularmente en las enclavadas en los barrios en transformación social, donde han llegado sus especialistas para multiplicar saberes entre las nuevas generaciones sobre la importancia de defender y promocionar el patrimonio.

La Muestra del Mes está dedicada a Santa Fe, donde en la década del 30, del pasado siglo, la Asociación de Propietarios y Vecinos creada allí contribuyó de manera significativa al desarrollo de ese espacio, no solo en lo urbanístico, sino también en lo cultural y social, al realizar festividades patronales, patrióticas y de recreación que con los años devinieron tradiciones.


“Gracias a esa asociación se logró poner en marcha el desarrollo de un pueblo que 15-20 años después se convirtió en la población de más rápido crecimiento del país”, aseguró Espinet.

La muestra estará abierta hasta el 5 de octubre y los visitantes podrán apreciar fotografías originales de las actividades más emblemáticas que se hacían en la localidad y que forman parte de su patrimonio inmaterial, como por ejemplo la celebración del San Juan, el Baile de las Pijamas y el Carnavalito, este último pervive hasta la actualidad.

El museo presta servicios de martes a domingo, a partir de las 10:00 (hora local), excepto el domingo, que cierra a las 14:00 horas, el resto de los días recibe público hasta las 16:00 horas. Pueden programarse visitas dirigidas a través del teléfono 7202-7692. (Tribuna de La Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente