Hoy en mi Habana (+ fotos)

19 de septiembre.

1837. Nació en Poboleda, Catalunya, Benet Carles Josep Vinyes i Marturell, que para cubanos y peninsulares, con su sempiterna inclinación a lo coloquial, resultó ser simplemente “el padre Viñes”.

Vivió en La Habana desde 1870, y aquí desarrolló una brillante carrera como ciclonólogo, hasta su muerte en 1893.

A Viñes se deben dos acontecimientos que han dado gloria a Cuba y a España: la elaboración del primer pronóstico y la emisión del primer aviso público de ciclón tropical en la historia de la Meteorología, un ejercicio predictivo sin precedentes realizado el 11 septiembre de 1875 Desde el Observatorio del Colegio de Belén y publicado pocas horas después por la prensa habanera.

Aunque solo contaba con un barómetro y un termómetro como instrumentos meteorológicos, Viñes describe acertadamente la estructura tridimensional de los huracanes y estudia con precisión los movimientos de las nubes, al aproximarse un ciclón, lo cual posibilitaría que en 1880 se dieran en Cuba algunos avisos sobre la cercanía de tormentas.

Además, introdujo en Cuba el primer equipo de registro continuo de variables meteorológicas, y el primer telescopio con prestaciones profesionales.

Sus aportes teóricos, en particular las “Leyes” de la rotación y traslación ciclónicas, y su aplicación, están contenidas en dos libros y 12 artículos científicos.

Fue electo de Socio de Mérito de la Real Academia de Ciencias de La Habana (1873) y reconocido por otras instituciones de Cuba y del exterior.

1890. Fallece en La Habana José Fornaris, el más popular cantor de la vida de los indios.

Sus versos se conocieron en diferentes partes de Cuba, y muchos de ellos fueron musicalizados.

En 1835, publicó Los Cantos del Siboney, que alcanzó un éxito extraordinario.

Obtuvo gran popularidad, no solo por su calidad como versificador, sino también por ser portavoz de los sentimientos patrióticos de los criollos.

También dedicó su talento a la literatura y el periodismo. Escribió ensayos que se reflejaron en distintas publicaciones.

Compuso la letra de la canción La Bayamesa, que fue cantada el 27 de marzo de 1851 frente a la ventana de la vivienda de Doña Luz Vázquez y Moreno, en la ciudad de Bayamo.


1901. Nace en La Habana Pelayo Cuervo.

Fue un líder revolucionario y político crítico de la tiranía de Fulgencio Batista. Se destacó como patriota y formó parte del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). También se desempeñó como senador.

Fue asesinado en 1957, luego de una brutal golpiza recibida de mano de los cuerpos armados de la tiranía batistiana.

Su eliminación formó parte de la represión desatada contra los opositores de la dictadura, tras el asalto al Palacio Presidencial protagonizado por el Directorio Revolucionario, el 13 de marzo de 1957.

 

1932- En Manzanillo, en la hoy provincia de Granma, nace el combatiente José Machado Rodríguez (Machadito), miembro del Directorio Revolucionario y uno de los asaltantes al Palacio Presidencial.

Estudiante de la carrera de Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana, a partir del golpe de Estado perpetrado por Fulgencio Batista en 1952 está en las primeras filas de las manifestaciones de protesta y es cercano colaborador de José Antonio Echeverría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.

En el frustrado intento de ajusticiar al tirano el 13 de marzo de 1957, el joven se comporta con audacia extraordinaria y forma parte del pequeño grupo que penetra hasta el segundo piso de la mansión ejecutiva.

Herido en un muslo, cubre con su ametralladora la retirada de los compañeros, y ya fuera de Palacio, regresa para buscar a Juan Pedro Carbó Serviá.

A consecuencia de una delación, el 20 de abril de ese año, asesinos de la Policía batistiana allanan el apartamento del edificio situado en Humboldt, No. 7, donde se ocultaban Machadito, Carbó Serviá, Fructuoso Rodríguez y Joe Westbrook, quienes son masacrados.

 

1996. Se les tributa un homenaje a los integrantes de la Sexta Caravana de los Pastores por la Paz.

Se les entrega la Orden Carlos J. Finlay a Lucius Walter y a otros miembros de la Caravana que realizaron un ayuno por la vida en los Estados Unidos, como protesta por las medidas que trataban de impedir que trasladaran a Cuba su carga solidaria para el sector de la medicina en Cuba.

Fidel, al hablar en la actividad señaló:

“Ellos acaban de escenificar lo que posiblemente sea el ayuno más grande de la historia, en que estuvieron privados de alimentos esenciales durante 94 días.

“Trato de recordar si ha habido algún ayuno mayor, y diría que sí: un ayuno moral, ayunos morales que han durado milenios, que han durado siglos. ¿Qué fue la esclavitud, sino un gigantesco ayuno moral? ¿Qué es la explotación, qué es la pobreza, los sufrimientos que les imponen los hombres, sino enormes ayunos morales?”

 

2005. En la Ciudad Deportiva en La Habana se realiza el acto nacional de graduación médicos y se constituye oficialmente el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve.

Al exponer consideraciones sobre los que alcanzaban la condición de médicos, el Comandante en Jefe Fidel Castro subraya:

“Graduarse de médico es abrir las puertas de un largo camino que conduce a la más noble actividad que un ser humano puede hacer por los demás.”

 

2015. En el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, el General de Ejército Raúl Castro recibe al Papa Francisco al pie de la escalerilla del avión que lo trajo desde Italia para su primera visita apostólica a Cuba.

Raúl señaló:

“Santidad: El pueblo y el gobierno cubanos lo reciben con profundos sentimientos de afecto, respeto y hospitalidad. Nos sentimos muy honrados con su visita. Podrá apreciar que amamos profundamente a nuestra Patria, por la que somos capaces de realizar los más grandes sacrificios. Nos ha guiado siempre el ejemplo de los próceres de Nuestra América, quienes nos legaron dignidad, valentía y generosidad. Por ellos hemos sabido practicar el axioma martiano de que Patria es Humanidad.”

 

2016. El máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, tiene un encuentro con el Presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani, quien realiza una visita oficial a Cuba.

En el encuentro analizan la compleja situación internacional y hacen hincapié en la importancia de la producción de alimentos en un mundo amenazado por el cambio climático, el crecimiento de la población mundial y los desafíos que enfrenta la humanidad por la preservación de la paz. (José Pérez-Galdós Ortiz, Habana Radio y ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente