Hoy en mi Habana

20 de septiembre.

1887. Nace en La Habana Pablo Miquel Merino.

Profesor de Análisis Matemático de la Universidad de La Habana y fue autor de brillantes textos sobre la disciplina.

Considerado por sus colegas como el representante por excelencia de la entonces pequeña comunidad de profesionales cubanos dedicados a las ciencias físico-matemáticas.

Fue nombrado presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Físicas y Matemáticas, al fundarse esta en 1942.

En 1979, la Sociedad Cubana de Matemática instituyó el premio Pablo Miquel, para galardonar a los matemáticos cubanos que han cumplido una labor destacada en su especialidad.

 

1941. Es inaugurada en la localidad de Marianao, en La Habana, la Clínica Maternidad Obrera, hoy Hospital Universitario Ginecobstétrico Eusebio Hernández Pérez.

Fue diseñada por el arquitecto Emilio de Soto.

La arquitectura imponente de esta edificación está entre los mejores exponentes del Art Decó de La Habana.

En lo alto de su grandioso pórtico, se encuentra la imponente escultura de cerámica blanca, de una madre y su hijo, mostrando la grandeza del edificio.

Este monumento fue realizado por el gran artista escultórico cubano Teodoro Blanco.

Desde 1966, este centro se denomina Hospital Universitario Ginecobstétrico Eusebio Hernández Pérez, en honor a quien fue importante general de las luchas por la independencia de la nación y profesor de Obstetricia y Ginecología. Popularmente es conocido como Maternidad Obrera.

 

1961. El Comandante en Jefe Fidel Castro preside la graduación de 750 egresados, celebrada en la Escuela de Instructores Revolucionarios Osvaldo Sánchez, el 20 de septiembre de 1961.

En su intervención, señala:

“Los preparativos de nuevas agresiones, y toda esta jauría de criminales y ladrones trata de ilusionarse con la idea (…) en que van a regresar a Cuba, en que van a volver a gobernar este país (…).

“Sueñan con eso, ¡como si no estuviéramos nosotros de por medio! Sueñan con eso, como si el pueblo no existiera; sueñan con eso, como si nuestras unidades de combate no existieran; sueñan con eso, como si nuestra formidable vanguardia revolucionaria no existiera; sueñan con eso, como si nuestra clase obrera no existiera; sueñan con eso, como si nuestros campesinos redimidos de la explotación no existieran; como si nuestros jóvenes heroicos no existieran; como si nuestras mujeres, firmes y luchadoras, no existieran; sueñan con eso, ¡como si la vergüenza no existiera!, ¡como si la dignidad no existiera!; como si no existiera la justicia, ni existiera el ideal, ni existiera el espíritu de un pueblo que al conjuro de ese ideal y de esa justicia se puso de pie y se puso en marcha.”

 

2008. Se efectúa en La Habana una reunión de la Federación Latinoamericana de Periodistas, que emite una declaración de solidaridad con los periodistas y el pueblo cubano frente a la dramática situación vivida como consecuencia de los huracanes Gustav e Ike.

 

2009. Tiene lugar en La Habana el Concierto Paz sin Fronteras.

En un escenario levantado en la histórica Plaza de la Revolución, y ante la presencia de más de un millón de cubanos, unieron sus voces artistas de España, Puerto Rico, Ecuador, Italia y Cuba.

Este concierto fue trasmitido en vivo para diferentes partes del mundo a través de la señal de la televisión cubana, colocada para ser utilizada libremente en el satélite.

“¡Duélale a quien le duela, ya se hizo el concierto en La Habana!”, exclama Juan Formell, cuando Los Van Van cierran con broche de oro el concierto que reunió en la escena a 15 afamados artistas cubanos y extranjeros para expresar al mundo un mensaje de paz, hermandad y solidaridad.

 

2013. Fallece en La Habana Eduardo de la Torre.

Fue camarógrafo, director de cine documental y periodista. Trabajó muchos años en la Sección Fílmica del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Cumplió importantes misiones como corresponsal de guerra en varios países, así como también dentro de Cuba durante la llamada Crisis de Octubre, la lucha contra bandidos en el Escambray y las provocaciones en la ilegítima base naval yanqui de Guantánamo contra el pueblo cubano.

Su nacimiento tuvo lugar en La Habana. Concluyó sus estudios de periodismo en 1981. Por su labor profesional, recibió numerosos reconocimientos, como la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, la Distinción Por la Cultura Nacional y la Distinción Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba.

 

2015. En la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, el papa Francisco oficia una misa.

Miles de cubanos y múltiples extranjeros desde horas bien tempranas asisten para escuchar sus palabras y ofrecerle su saludo en el recorrido desde la Sede de la Nunciatura Apostólica hasta la histórica explanada.

Se encontraban presentes en primera fila los presidentes de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entre otras personalidades.

Después de la actividad religiosa, se produjo un encuentro del papa con Fidel Castro, quienes dialogaron sobre la situación del mundo.

Luego, el sumo pontífice realizó una visita de cortesía al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

También el papa visitó la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, para terminar su recorrido en el Centro Cultural Félix Varela, en un encuentro con cientos de jóvenes. (Redacción digital. Con Información de José Pérez-Galdós Ortiz y ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente