Hoy en mi Habana

21 de septiembre.

1905. Nace en La Habana Abelardo Barroso, quien ocupó destacado lugar en la música popular cubana.

Se inició en la vida artística como intérprete de canciones y de sones con el Sexteto Habanero.

Posteriormente, estuvo en otras agrupaciones. En la década del 50, integró la orquesta Sensación, con la cual hizo populares creaciones.

 

1907. Nace en La Habana Ricardo Riaño Jauma, quien, desde muy joven, participó activamente en el movimiento de renovación universitaria en Cuba.

En 1939, fue cofundador de la Asociación de Escritores y Artistas de Cuba. Un año después, dirigió la revista Órbita y luego colaboró con otras publicaciones de Cuba y de diferentes países de América Latina.

Participó en conferencias de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

1928. Nace en la zona del Mariel, entonces provincia de La Habana, Raúl Valdés Vivó.

Comenzó su vida periodística en 1946 en el magazine Mella, que dirigió en su etapa clandestina durante la dictadura de Batista. Después del triunfo de la Revolución, dirigió un noticiero nacional de radio, ocupó un espacio del Noticiero de Televisión y fue subdirector del periódico Hoy.

Colaboró en otras publicaciones, como Última Hora, Granma, Bohemia, UPEC, Cuba Socialista, OCLAE, Verde Olivo, Unión y La Gaceta de Cuba.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC) y miembro de su Comité Central.

También integró el Secretariado del Comité Central del PCC y se desempeñó como jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

Falleció el 9 de noviembre de 2013 a los 84 años. Sus restos fueron inhumados en el Panteón de los Veteranos, de la necrópolis Cristóbal Colón.

 

1931. Fallece en La Habana Federico Edelmann y Pinto.

Su vocación por la pintura hace que curse estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde obtuvo varios premios.

Viajó a los Estados Unidos y se dedicó a hacer ilustraciones para una gran casa publicadora de aquel país; trabajó también como profesor de escuela.

Estudió asiduamente en los museos y comenzó a adquirir vasta cultura estética, que perfeccionó progresivamente.

Creó el Salón Anual de Bellas Artes por primera vez en Cuba, que se inauguró el 25 de febrero de 1916.

Fundó, además, la Asociación de Pintores y Escultores de Cuba, que sostuvo contra mil obstáculos por espacio de 10 años. Durante ese tiempo, organizó salones anuales que resultaron siempre acontecimientos artísticos y sociales.

 

1995. Se crea en La Habana la Fundación Fernando Ortiz.

Sus fines principales son el estudio y divulgación de la vida y la obra del sabio cubano Fernando Ortiz, así como también el desarrollo de investigaciones científicas sobre la identidad cultural cubana.

Posee un consejo científico asesor, integrado por relevantes personalidades de la ciencia y la cultura.

Cuenta, además, con un amplio grupo de colaboradores, en el que participan investigadores, profesores y técnicos de las más diversas especialidades.

 

2003. En Barcelona, España, donde realizaba una intensa labor pedagógica, fallece la bailarina y maitre Mirta Plá, conocida mundialmente como una de las cuatro joyas del ballet cubano.

Realizó sus estudios bajo la dirección de Alicia Alonso, Fernando Alonso, Alexandra Fedorova, León Fokine, Mary Skeaping y José Parés.

De origen humilde, inició estudios de piano en el Conservatorio Municipal de La Habana, dada la tradición musical de su familia. Comenzó en 1950 su formación en esta especialidad.

Asistió a una convocatoria de la Academia de Ballet Alicia Alonso para estudiar mediante un sistema de becas para niños de bajos recursos económicos, y comenzó en 1951 su definitivo aprendizaje del ballet, bajo la dirección de Fernando Alonso y la imagen y maestría de Alicia Alonso.

Recibió clases de prestigiosos maestros internacionales y compartió entrenamientos con la compañía profesional.

Obtuvo en Cuba altas distinciones, como el Premio Nacional de Danza, la Orden Félix Varela y el Premio del Gran Teatro de La Habana; y en el extranjero se le otorgó la Medalla al Mérito del Consejo Brasileño de la Danza. Su sonrisa y suave serenidad caracterizaron tanto su danza como su personalidad.

 

2010. En el Palacio de Convenciones de La Habana, el máximo líder de la Revolución cubana tiene un encuentro con integrantes del navío Cruceros de la Paz.

La comitiva estaba integrada por un millar de japoneses que realizan un recorrido por diferentes lugares del mundo. Esta Organización no Gubernamental fue fundada en 1983 y tiene como objetivo llevar un mensaje de paz a los pueblos del Universo. (José Pérez-Galdós Ortiz, ACN y Ecured)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente