No habría otro modo más idílico para celebrar la presencia de Eusebio Leal en el aniversario 80 de su natalicio con los más importantes artistas de la plástica cubana.
En la galería Carmen Montilla, ubicada en la calle Oficios No.162, quedó inaugurada este fin de semana la exposición colectiva Leal entre nosotros, con la presencia de varios de los Premios Nacionales de las Artes Plásticas y directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y su directora adjunta, Perla Rosales.
Entre las obras expuestas pueden apreciarse el arte y la hermandad que unía a Leal con Alfredo Sosabravo, Isabel Gimeno, Ernesto Ranacaño, Zaida del Río, Eduardo Roca (Choco), y los maestros del acero y el mármol, Enrique Ávila y Juan Narciso Quintanilla. Todos ellos a través de su arte tomaron de las manos del pincel y la piedra, el alma de Leal en La Habana Vieja.
Obras diversas que dialogan entre sí con bondad y sencillez del amigo sincero que fue el “eterno historiador” de la ciudad.
Su hijo, Javier Leal, invitados y
los artistas visuales, escucharon de la voz de Eusebio, una grabación radial en
la cual expresa con sentida emoción aquellas bellas palabras que lo llevaron un
día a sentir en la fuerza de la imagen pintada el aroma de la creación
artística.
Mi bandera, Ronda de la muerte, Nube pasajera, El ángel de la música, La dama del pincel y otras expuestas en la muestra colectiva en la Galería Carmen Montilla simbolizan, entre el óleo, la tela, el acrílico y la serigrafía, la cubanía y el color de quienes son en la actualidad poetas de las artes plásticas. (Redacción digital. Con información de Habana Radio)