Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, reinauguró el Joven Club Central, instalación recientemente rehabilitada, en ocasión de cumplirse el aniversario 35 de ese programa, impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Ubicado en calle N, entre 23 y 21, en El Vedado habanero, el espacio fue fundado, precísamente, por el líder histórico de la Revolución cubana, quien promovió la emancipadora iniciativa que incentiva una cultura informática en la comunidad, con prioridad hacia los niños y los jóvenes.
Tras cortar la cinta de apertura, el mandatario conoció que el espacio reúne todos los servicios que oferta la entidad y cuenta con simuladores de videojuegos, juegos de realidad aumentada y un aula para la enseñanza de la robótica educativa.
José Carlos Cruz Sandoval, director general de la red Joven Club de Computación y Electrónica, aseguró que seguirán acompañando a la Revolución y apostando por hacer realidad el encargo social para el que fueron creados en 1987.
Manifestó que en la actualidad desarrollan cursos de formación, programas de robótica educativa a las nuevas generaciones, campañas de infoalfabetización en comunidades, además del desarrollo de software en los territorios y el despliegue de sistemas informáticos.
Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones, elogió al colectivo de constante creatividad y profunda vocación comunitaria, comprometido ante los crecientes desafíos que impone el actual desarrollo tecnológico.
Los Joven Club constituyen una institución clave en el proceso de informatización de la sociedad, tanto en la preparación de los ciudadanos, como para el desarrollo y utilización de aplicaciones y herramientas para digitalizar los procesos en los sectores de la economía.
El momento fue propicio para reconocer a 14 trabajadores fundadores, y a los productos que llegan a 15 años, la Revista Tino y la plataforma educativa a distancia, Cursad.
Por su papel en tareas y programas de impacto, los Comités de Defensa de la Revolución entregaron el Premio del Barrio a los Joven Club.
También otorgaron reconocimientos la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Estuvieron presentes, además, Jorge Luis Perdono Di-Lella, vice primer ministro; Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, y Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.
En representación de la capital, asistieron Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del PCC, y Reinaldo García Zapata, gobernador de la provincia. (Redacción digital. Con información de la ACN)