El bloque número uno de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, aporta de manera estable 140 megawatts, tras sincronizar, alrededor de las 04:00 (hora local) cuatro de este jueves con el Sistema Electroenergético Nacional.
La unidad había salido de operación, luego del evento conocido por especialistas como "cero total", ocurrido el 27 de septiembre, tras la apertura de las líneas que unen la región occidental con la oriental, cuyo disparo creó un desbalance entre la zona deficitaria de generación y la superavitaria.
Euclides Rodríguez Mejías, director general de la entidad, confirmó a la ACN que luego de superada la etapa de paralización, producto del fenómeno de inestabilidad en la frecuencia entre las zonas occidental y oriental del país, que conllevó a la caída total del SEN, la industria realizó dos arranques iniciales fallidos por disparos de seguridad de la planta.
El directivo aseguró que, tras vencer obstáculos diversos, incluida la falta de energía eléctrica, lograron estabilizar parámetros y comenzar la generación, vitales para el arranque durante las últimas horas de otras unidades en el país, entre ellas la número seis de la CTE Diez de octubre, en Nuevitas, Camagüey.
Rodríguez Mejías aseveró que la entrada en servicio del turbogrupo garantiza también el apoyo de energía para la revitalización de los sistemas de encendido en la Central Eléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba.
La unidad uno de Felton trabaja actualmente de forma estable, aunque limitada, al tener pendientes labores de corrección en la caldera y la puesta en servicio de los calentadores de alta presión para mejorar el parámetro de eficiencia conocido como temperatura de agua a alimentar y poder alcanzar los 260 MW del bloque.
En la termoeléctrica de Felton, se ejecuta el desmontaje de la caldera del bloque dos como parte del proceso de rehabilitación a que es sometido, afectado por un incendio el 8 de julio último, cuando iniciaba el proceso de arranque tras un mantenimiento parcial capitalizable que previa incorporar alrededor de 220 MW al SEN para los meses de verano.
La termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, entre las más eficientes de Cuba e fue inaugurada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 5 de enero de 2001, es la central eléctrica de mayor capacidad de generación instalada en el país. (Redacción digital. Con información de la ACN)