Situación meteorológica obliga a posponer eventos culturales en La Habana


A causa del inminente paso por el occidente cubano del huracán Ian, y previendo posibles afectaciones, el Comité Organizador del Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado pospuso la realización del  evento para la próxima semana.

Por ese motivo, el congreso se realizará del  cinco al siete de octubre del presente año.

La cita tendrá cómo particularidad un programa que incluye conferencias, presentaciones de libros, paneles y actuaciones de proyectos comunitarios.

Entre las motivaciones para su desarrollo sobresalen los 100 años del  natalicio de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), los 10 años de haberse reconocido al repentismo cómo Patrimonio Nacional, y los cinco de que el Punto Cubano obtuviera la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Cultura Universal.

Asimismo, reverencia la presencia de mujeres y jóvenes  en el trabajo con éstas expresiones  de la cultura popular y tradicional cubana.

En la concepción del I Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, también se han incluído dos momentos para la participación del público: Una tarde con Tomasita, en la que la poetisa e improvisadora Tomasita Quiala será la anfitriona, y un Guateque Campesino en San Miguel del Padrón, donde participarán artistas de reconocido prestigio en la ejecución del género campesino.

El Centro Promotor del Humor decidió posponer el Festival Aquelarre 2022, también ante el cercano embate del evento hidrometeorológico.

Esta situación imposibilitará, además, el traslado de los grupos y humoristas de otras provincias hacia la capital, cuestión de vital importancia para el desarrollo del festival.

La nueva fecha del Aquelarre 2022 será comunicada posteriormente, teniendo en cuenta los efectos del evento meteorológico y el trabajo de articulación del cronograma del festival con los espacios de la programación y los compromisos con las agrupaciones y artistas implicados.

Las entradas vendidas, tanto en las plataformas digitales como en taquilla, serán reintegradas al 100 por ciento de su valor. (Digna Rosa Pérez Morejón)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente