El déficit en la capacidad de generación que persiste en Cuba provocará este martes una afectación en el servicio eléctrico que alcanzará los 400 megawatts (MW), en el horario diurno, y los 751 MW, en el pico.
De acuerdo con el parte diario de la Unión Eléctrica (Une), están fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton, la CTE Antonio Guiteras y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.
Además, se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté, continúan las limitaciones en la generación térmica (352 MW), y en la generación distribuida están indisponibles mil 103 MW por avería, y 673 MW en mantenimiento.
Para la hora pico, la Une prevé la entrada de 154 MW en motores diésel, con lo cual la disponibilidad sería de dos mil 019 MW.
La demanda máxima estimada para esta hora es de dos mil 700 MW, para un déficit de 681 MW, que sumando la reserva de seguridad del sistema, la afectación llegaría a los 751 MW (90 MW de ellos por los daños ocasionados por el huracán Ian). (ACN)