Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, de la Cancillería de Cuba, anunció que el país alista una Ley de Ciudadanía y trabaja en el fomento de las relaciones con los emigrados.
En un encuentro con cubanos residentes en Uruguay, el funcionario explicó que, para la próxima legislatura del Parlamento, también deberán de ser aprobados proyectos de leyes sobre Pasaporte y Extranjería.
La nueva Constitución, vigente en Cuba desde 2019, permite la doble y más ciudadanías, pero ello precisa de una legislación, destacó Soberón en el intercambio, que tuvo lugar en la embajada cubana en Montevideo.
En la semana que concluye, el diplomático cubano sostuvo conversaciones migratorias con el Ministerio del Exterior uruguayo, que consideró positiva la intención compartida de promover una emigración ordenada, regulada y segura.
Soberón reconoció que el actual flujo migratorio tiene impactos demográficos en una nación con índices bajos de natalidad.
Afirmó que están en estudio medidas sobre temas que interesan a la emigración, incluidas la agilización de trámites y su participación en el desarrollo socioeconómico, pues es creciente el número de cubanos residentes en el exterior interesados en invertir en su país. (PL)