El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, de La Habana, cumple este lunes 60 años de fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
A propósito de la efeméride, se desarrolla una jornada de celebraciones que se extenderá hasta el próximo 21 de octubre.
La institución, concebida para formar médicos y estomatólogos altamente calificados, se convirtió en una de las escuelas insignes de la medicina revolucionaria y en el centro rector de la materia.
Este instituto fue pionero en el ejercicio del internacionalismo, pues desde allí partió la primera brigada médica cubana hacia Argelia en 1963, conformada por profesores.
A partir de 2007, se instituyó como Facultad de Ciencias Médicas, ampliando de esta manera su misión y visión integral en la formación de trabajadores de la salud.
Durante estas seis décadas, han egresado del centro alrededor de 100 mil profesionales de Cuba y otros 91 países, lo cual evidencia la vocación internacionalista de la institución y la dimensión humanista del proceso revolucionario, destacó la doctora Jannette Rodríguez González, decana del instituto.
Indicó, en declaraciones recientes a la prensa, que cuentan hoy con una matrícula de más de tres mil 900 jóvenes y un claustro conformado por 924 profesores.
En sus aulas, se imparte docencia a estudiantes de Medicina en la esfera de las Ciencias Básicas y Preclínicas, Licenciatura en Enfermería, Tecnología de la Salud y Estomatología.
También se ofrecen valiosos aportes en la formación técnica de enfermeros y tecnólogos.
Por sus elevados valores patrimoniales, arquitectónicos y en reconocimiento a la historia contenida de ética, humanismo y solidaridad, el inmueble fue declarado Monumento Nacional en 2014. (Redacción digital. Con información de la ACN. Fotos de Ecured y Cubadebate)