Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, asistió este lunes al acto central por el aniversario 60 de la fundación del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, de La Habana.
También estuvieron presentes el comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura; José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, y Mairim Lago Queija, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, entre otros dirigentes.
También distinguieron el acto Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, y la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.
La ceremonia constituyó un homenaje a Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, quien el 17 de octubre de 1962 inauguró este instituto con el propósito de formar médicos y estomatólogos altamente calificados ante el éxodo de profesionales hacia Estados Unidos.
A partir de 2007, el centro se instituyó como Facultad de Ciencias Médicas, ampliando de esta manera su misión y visión integral en la formación de trabajadores de la salud.
La institución, rectora de la docencia médica superior en Cuba, ha formado alrededor de 100 mil profesionales de Cuba y otros 91 países. (Redacción digital. Con información de la ACN. Fotos de Juventud Rebelde y PL)