En La Habana, Jornada por el Día del Archivero Cubano (+ fotos)


Del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022, La Habana se inserta en las celebraciones de la Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano, que este año estará dedicada al patrimonio gráfico y audiovisual.


La conmemoración tiene su clímax cada 3 de noviembre, en honor al mambí Joaquín Llaverías Martínez, quien fue nombrado director del Archivo Nacional de Cuba ese día de 1922 y que resultó uno de los más importantes precursores de la conservación del patrimonio documental del país. 

Llaverías

Joaquín Llaverías, director del Archivo Nacional de Cuba en la década del 20

Este evento, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, tiene como propósito reconocer la labor de aquellos que han dedicado su vida a que el patrimonio documental, gráfico y audiovisual, se encuentre preservado y disponible para las generaciones presentes y futuras.


Las actividades de esta jornada comenzarán el 31 de octubre, con un acto inaugural, al que seguirá la conferencia La gráfica cubana, del doctor en Ciencias Jorge R. Bermúdez. 


Posteriormente, disertará el doctor Ramón Cabrales sobre La fotografía como patrimonio del oficio y el arte, en una jornada de conferencias que cerrará el doctor en Ciencias y destacado fotógrafo Julio Larramendi, quien ahondará en el tema Los archivos institucionales y colecciones privadas en las publicaciones contemporáneas.


Desde el primero hasta el 3 de noviembre, se realizará el taller Gestión y Preservación de la Memoria Audiovisual, organizado por el Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos.


El mismo 3 de noviembre, se efectuará el Acto Nacional por el Día del Archivero Cubano, y se entregarán los Premios Nacionales de Patrimonio Documental en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. 

WhatsApp Image 2022-10-26 at 11.10.27 AM(2)

Como cierre a esta feria dedicada a los archiveros cubanos, el 4 de noviembre acontecerá la actividad Memorias gráficas de la ciudad. Para este evento se invita al público a que comparta con la Oficina del Historiador sus postales, fotografías y cualquier documento gráfico que represente a la urbe habanera.


El objetivo de esta iniciativa es el de garantizar la preservación del patrimonio de la ciudad, mediante la digitalización y preservación de cada testigo documental de la historia habanera. Los interesados podrán llevar sus piezas el día 4 a las 10:30 (hora local) a la calle San Ignacio entre Obispo y O`Reilly. (Redacción digital. Con información de HJabana Radio)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente