La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) realizó, en La Habana, el lanzamiento del DVD Rumba y Olé, de José Loyola y la Charanga de Oro.
Sus protagonistas afirmaron, en conferencia de prensa este jueves, que el disco introduce acordes propios de la música flamenca española, sin abandonar su compromiso con la sonoridad de la típica charanga cubana.
El álbum combina el producto sonoro con el audiovisual y le aporta un valor agregado a la exquisita selección musical a la que la agrupación tiene acostumbrado a su público.
Loyola, compositor y director del grupo, explicó que el proyecto surge debido al movimiento flamenquista existente en el país y su relación con las expresiones músico-danzarias populares cubanas, que esta vez se integraron a la sonoridad y estilo del formato instrumental más característico de Cuba, la charanga.
Agregó que el centro de este concierto audiovisual son el flamenco y la amalgama sonora charanguera, en la cual se han forjado géneros como el danzón, el mambo, el chachachá, el bolero-cha, el son cha y la salsa.
En el proyecto la orquesta se acompañó de importantes instrumentistas e intérpretes, como los cantaures cubanos de estilo flamenco Andrés Correa e Iriela Rech.
Participaron, además, pianistas como Alejandro Falcón; los jazzistas Orlando Valle "Maraca", Alfred Thompson y Enrique Plá; y el Ballet Español de Cuba, bajo la dirección del maestro Eduardo Veitía.
Para completar este producto, se incluye un making of (trascámara), en el cual se registran criterios de especialistas y músicos sobre el flamenco y su relación con la música cubana.
El material audiovisual está disponible en las plataformas internacionales y en el canal de Youtube oficial de la Egrem. (Redacción digital. Con información de la ACN)