Hoy en mi Habana

4 de octubre.

1796. Nace en La Habana Francisco Poveda y Armenteros, iniciador del criollismo en la poesía cubana.

Su primer poema, titulado A Cuba, lo publicó en El Ramillete Cubano.

También trabajó como actor en un teatro de La Habana.

Su fallecimiento ocurrió en la ciudad de Sagua La Grande el 21 de mayo de 1881.

 

1844. En el Mar Caribe, se desata la tormenta de San Francisco de Asís.

En La Habana, el huracán deja 100 muertos, múltiples heridos y dos mil 546 casas derrumbadas. En la bahía de La Habana, se hunden 13 buques mercantes.

Según las crónicas de la época, sus efectos alcanzaron una extensión geográfica que abarcaba las actuales provincias de Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, así como también Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud).

Asimismo, afectó con menor intensidad la zona central del territorio cubano.

 

1891. Se crea en La Habana el Periódico El Eco de las Damas, publicación de carácter científico, artístico, literario, de modas, actualidades y anuncios.

La mayor parte de sus páginas se dedicaba a la literatura. Se publicaban cuentos, poesías, pequeñas prosas y otros trabajos, dedicados fundamentalmente a la mujer. También aparecían crónicas teatrales.

 

1904. Fallece en La Habana Juan Vilaró Díaz.

Se desenvolvió como zoólogo, botánico, médico, bachiller en Ciencias y Artes.

Desarrolló una esmerada labor en el seno de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de La Habana. Fue autor de un depurado estilo literario, mediante el cual dio a conocer numerosas contribuciones científicas, que se exhibieron en diferentes publicaciones.

Se desarrolló como catedrático auxiliar de Geografía en la Universidad de La Habana, donde alcanzó los títulos de licenciado de Ciencias Naturales y en Medicina y Cirugía.

Fue miembro de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba, socio facultativo de la Sección de Ciencias del Liceo de La Habana, socio de mérito de la Sociedad de Caza de La Habana y socio facultativo de la Sección de Ciencias del Liceo de Matanzas, entre otras instituciones.

 

1921. Se funda la Federación Obrera de La Habana, dirigida por Alfredo López, quien se esmeró en el empeño y exhortación por la unidad de la clase obrera, por garantizar la organización y capacidad combativa del sector.

De ahí su énfasis por crear las organizaciones a las que se entregó con valentía.

 

1933. Es asesinado en el barrio de Luyanó, en La Habana, el dirigente obrero Luis Melián Hernández.

De gran combatividad y entrega a la causa revolucionaria desde su adolescencia, integró las más prestigiosas organizaciones de su época, en las que ocupó varias responsabilidades.

Participó activamente en la lucha que libraba el pueblo cubano contra la tiranía machadista. En 1931, ingresó en la Liga Juvenil Comunista.

Su nacimiento había tenido lugar en la barriada del Cerro, en La Habana, el 16 de julio de 1915.

 

1951. Nace en La Habana Alina Rodríguez.

Se graduó en 1982 en el Instituto Superior de Arte (hoy Universidad de las Artes, ISA) en Licenciatura en Artes Escénicas.

Fue una de las actrices cubanas más relevantes, admirada por sus excepcionales dotes histriónicas y muy querida por su nobleza como ser humano.

En 1990, su personaje en la película María Antonia, dirigida por Sergio Giral, la consagró como actriz del cine cubano.

También son especialmente recordadas sus actuaciones en las piezas teatrales Contigo pan y cebolla, del dramaturgo cubano Héctor Quintero.

Además, tuvo un gran desempeño en telenovelas cubanas. Bien recordado es su personaje de Justa, en la telenovela Tierra Brava.

 

1964. En La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro participa en el acto de clausura del curso de Educación Física a los maestros de la enseñanza primaria.

El líder de la Revolución expresa:

“A partir de ahora, Cuba será el primer país del mundo que lleva la educación física desde el primer grado.”

 

1965. Sale de imprenta el primer número de Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En su discurso en la fecha anterior, al presentar el Comité Central del PCC, Fidel anunció que, en lugar de los dos periódicos, Hoy y Revolución, los recursos humanos, maquinaria y papel se concentrarían para hacer un nuevo y único diario de carácter político matutino, que llevaría el nombre de Granma, “símbolo de nuestra concepción revolucionaria y de nuestro camino”.

 

1994- La Basílica Menor del convento de San Francisco de Asís, en el centro histórico de La Habana, queda abierta como sala de conciertos, luego de su restauración.

Representa un singular y antológico exponente de la arquitectura religiosa habanera del siglo XVIII; se asienta en lo que fue litoral de la bahía, con su frente hacia la calle de los Oficios, y su costado a la tradicional plaza de San Francisco. (José Pérez-Galdós Ortiz y ACN. Foto: Habana Radio)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente