Un merecidísimo homenaje al formato musical charanga, también a sus cultores y, ¿por qué no?, a quienes tanto disfrutan bailarlo, será la celebración del primer encuentro Unión Charanguera, que acogerá La Habana del 28 al 30 de octubre.
Auspiciada y promovida por la empresa Artex, a iniciativa del destacado violinista cubano Enrique Álvarez, la cita acogerá un evento de corte teórico y un concierto que reunirá a prestigiosas orquestas.
En un encuentro con la prensa para realizar el lanzamiento oficial del festival, el maestro Álvarez puntualizó que Unión Charanguera fue concebido para reunir a las agrupaciones defensoras de este formato tradicional, tomando en cuenta sus orígenes, así como a aquellos a los que la vida los llevó a evolucionar musicalmente, por deseo o por necesidad del tiempo.
Dijo que igual incluirá a los menos difundidos y a los consagrados, e involucrará a los jóvenes, “quienes tanto necesitan beber de la historia de los grandes de la música cubana”
Bajo la concepción académica y coordinación general de la musicóloga Neris González Bello, la jornada teórica sesionará el próximo 28 en el Centro Cultural El Sauce, desde las 10:00 hasta las 17:00 (hora local), con entrada libre al público.
El día 30, en el salón Benny Moré de La Tropical, habrá un concierto de lujo a partir de las 18:00 (hora local) hasta la 01:00 de la madrugada, a cargo de las respectivas orquestas Aragón, Manolito Simonet y su Trabuco y Charanga Latina.
A juicio de Neris González, la cita teórica propiciará el diálogo sobre el concepto de charanga y sus diversas ramificaciones en el contexto cultural cubano, así como sobre sus principales cultores y proyección en la industria musical.
No faltará el abordaje de investigaciones de carácter biográfico que ofrecen una mirada al quehacer de figuras y agrupaciones emblemáticas de la historia musical cubana, la proyección de la charanga y del repertorio tradicional nacional entre las nuevas generaciones a través de las academias de música, entre otros asuntos tan diversos como interesantes.
Se anunció la presentación oficial de producciones discográficas del sello Bis Music bajo el título “La Ritmo te está llamando”, “A lo Jorrín” y “Manolito Simonet presenta tributo a La Maravilla”.
Justo y oportuno será el homenaje a músicos y agrupaciones, cuya impronta han dejado huellas en el desarrollo de la charanga en Cuba. Es el caso de Rafael Lay Apesteguía a propósito del 95 aniversario de su natalicio; la Orquesta Ritmo Oriental por los 66 años de fundada, así como la Orquesta Arcaño y sus Maravillas y la Orquesta América en sus respectivos aniversario 85 y 80 de fundadas.
Asimismo, llegará el respeto y agasajo al Maestro Enrique Álvarez Navarro por su cumpleaños 70, las cinco décadas de vida artística y las tres de haber creado la Charanga Latina.
El simposio se prestigia con la participación de destacados músicos que comparten su maestría y talento a través de charlas ilustradas y clases magistrales. En esta ocasión acoge a los ya consagrados Orlando Valle (Maraca), Enrique Lazaga y Lázaro Dagoberto González.
También contará con la participación de dos formaciones estudiantiles que se expresan a través del formato charanga, o cercano a este como son la Charanga Juvenil de la Escuela Nacional de Arte y la orquesta Cuerdas profundas, del Conservatorio Amadeo Roldán.
Este encuentro será una suerte de plataforma, con miras al Primer Concurso de Creación e Interpretación Charanguera en 2023, con la presencia de intérpretes y creadores de toda la Isla.
Motivar el interés de las jóvenes generaciones y poner a prueba sus potencialidades, en aras de incentivar la inclinación por la música tradicional cubana a través del formato charanga y el repertorio que lo caracteriza, son la esencia de Unión Charanguera, encuentro en el que muchos han puesto sus energías para que, una vez más, ganen la música, el público bailador, la cultura y la identidad nacional, como significó el maestro Enrique Álvarez. (Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)