Nuevas miradas del presente a un imprescindible intelectual cubano

Dos muestras con miradas múltiples que tienen como denominador común honrar a un hombre defensor a ultranza de la cultura cubana. Este 20 de octubre precisamente fueron inauguradas las exposiciones fotográficas Con gesto enamorado y Toda Cuba fue Bayamo… Todos fuimos a Bayamo.


Una vez más el arte de Alexis Rodríguez inunda espacios de la Ciudad Monumento y vuelve su mirada al "eterno historiador" de La Habana, el doctor Eusebio Leal Spengler.

Es por eso que realizar la apertura de estas propuestas en el marco de la edición 28 de la Fiesta de la Cubanía, ha sido pretexto ideal para homenajear a quien con fervor amó nuestra identidad nacional, nuestro patrimonio, nuestra cubanía.

Con gesto enamorado – ya exhibida anteriormente en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en la calle Muralla, en el centro histórico habanero – es una iniciativa que Rodríguez dedicó al aniversario 80 del natalicio de Leal Spengler.

La propuesta, ahora en la Sala de la Casa de la Nacionalidad Cubana, recoge varias instantáneas del enamorado mayor de la capital cubana, del hombre común y digno, devoto de Martí y continuador de Emilio Roig de Leuchsering.

Esta primera muestra fue seguida de la presentación del libro Hay que creer en Cuba, entrevistas realizadas por Magda Resik Aguirre al "eterno historiador" de la capital.

La vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana tuvo la oportunidad de entrevistarlo en múltiples ocasiones, pues durante años, más que una colaboradora muy cercana y habitual, fue amiga, hija, compañera de trabajo de Leal Spengler.

Por todo esto es válido aclarar que muchas de las fotos reunidas en Con gesto enamorado están registradas en ese volumen.

Como expresó Resik Aguirre en cierta ocasión, las fotografías de Con gesto… fueron archivadas de forma silenciosa por Alexis Rodríguez durante varios años, “y que funcionan muy bien en su lenguaje visual, gracias a la complicidad lograda por él durante más de 20 años como editor personal de Eusebio Leal durante sus intervenciones en los espacios habituales de la Radio”.

“Puedo afirmar – continuó Magda Resik – que Alexis fue todo un guardián de la oralidad de Leal, y también, de una parte de sus vivencias cotidianas en su andar por la ciudad. Son estos los motivos personales y artísticos que se presentan en esta exposición fotográfica, cuyas esencias fueron captadas con profunda evocación poética y naturalidad a través del lente de su cámara”.

Toda Cuba fue Bayamo… Todos fuimos a Bayamo – inaugurada en el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño por César Alberto Reyes Más, secretario de la Asamblea Municipal del Poder Popular en aquella urbe–, es contentiva de 21 obras que reflejan la presencia de Leal Spengler en la hermosa  ciudad oriental, cuna de la nacionalidad cubana.

Su relación con Bayamo fue indiscutible. Fue a este territorio nacional donde vino por última vez, aparte de La Habana, por supuesto, antes de su desaparición física; así recordó Magda Resik en esta jornada. Pero, sobre todo, su inclinación a una figura que él calificó de piedra angular de la historia nacional: Carlos Manuel de Céspedes.

Es por eso que, de las 21 obras, cuatro nos vislumbran esa admiración que sentía por el Padre de la Patria, además de otra no de la autoría de Alexis, pero que nos devuelve el momento en que precisamente el 20 de octubre, de 1991, Leal Spengler recibió la Orden Félix Varela de Primer Grado, en La Demajagua.

Como precisó Resik al inaugurarse en La Habana Con gesto enamorado – y que bien pude aplicarse a Toda Cuba fue Bayamo… –, el intercambio de Rodríguez con Leal Spengler era muy íntimo, “y eso le permitió al artista tomar en cuenta sus posiciones, gestos, estados de ánimo, y a la vez tener una conciencia clara del símbolo que representaba para la nación cubana la figura de Eusebio Leal. Y es, por consiguiente, lo que se traduce de forma sensorial a través de cada una de estas instantáneas, después de la partida física de Leal. Puede decirse de estas impresiones que vienen a ser las nuevas miradas del presente de este imprescindible intelectual cubano”. (Tomado de Habana Radio)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente