Llegamos a Pinar del Río cuando el sol estaba despertándose, los árboles que aún permanecían caídos al costado de la carretera, y algunas casas que la furia de los vientos castigó sin piedad demostraban la fuerza con que el huracán Ian abatió a esta zona del occidente de Cuba.
El encuentro entre habaneros "naturales y adoptivos" y los pinareños fue de hermanos, de esos que, sin nacer de un mismo vientre, tienen una madre en común, Cuba.
En la ocasión, Lizette González García, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, entregó a Yusmailyn Martínez Abreu, miembro del Buró Provincial del PCC en la más occidental de las provincias, un cuadro con las imágenes de Fidel Castro, Raúl Castro y del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Seguidamente, expresó:
"(...) queremos cada vez que miren este cuadro, piensen en los más de dos millones de habaneros que representados en este grupo vino a tratar de darles, con la mano nuestra, ese apoyo y ese cariño que ahora hace falta".
Martínez Abreu expresó su agradecimiento.
"(...) todos estos días han sido difíciles, pero no nos ha faltado el cariño, ese sentimiento que nos hace más cubanos, y creo que también deben conocer cuál ha sido todo el movimiento comunicacional tras el paso de este huracán. Ha sido Pinar del Río, junto a toda Cuba, con las manos y el corazón, cultivando revolución".
Minutos después, la tropa se multiplicó en cinco frentes, con el propósito de apoyar en la mayor cantidad de lugares posibles.
De esa forma, un grupo se encargó de la entrega de las donaciones llegadas desde La Habana, un segundo se dirigió hacia el hogar de ancianos Carlos Castellano Blanco, mientras otros dos se dirigieron hacia los organopónicos La Mariposa y El Vial, respectivamente, y el quinto se encargó de la recogida de árboles en el Vial Colón.
Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Pinar del Río, expresó que, tras el paso del huracán Ian, han tenido "una respuesta de solidaridad y de acompañamiento de todo el pueblo de Cuba. Eso lo siente el pueblo pinareño, y eso también ha favorecido para que sigamos teniendo confianza en la Revolución, confianza en que vamos a recuperarnos".
"Hemos tenido la visita de nuestro presidente en cinco ocasiones a nuestra provincia. Ha visitado la mayoría de los municipios, con un intercambio personal con el pueblo, y eso también le ha dado fuerza al pueblo pinareño para seguir adelante, además, seguros de que vamos a ganar y nos vamos a recuperar, con las manos y el corazón, cómo nos hemos propuesto".
¿Cómo marcha el tema del agua y la electricidad en estos momentos?
"Hemos tenido el apoyo de la Empresa Eléctrica, de las brigadas que desde todo el país han llegado hasta Pinar del Río. No ha sido a la velocidad que hoy muchas personas están reclamando, pero ha sido poco a poco y de forma ascendente.
"La afectación en la parte eléctrica ha sido grande, muchos postes en el piso, muchas afectaciones de transformadores; y eso ha hecho que la tarea sea difícil, pero realmente, la recuperación va marchando de forma segura y acelerada y el pueblo tiene la confianza de que se va a llegar poco a poco a todas las viviendas".
Para finalizar, muchas veces las personas dicen que los habaneros somos regionalistas, que opina al respecto.
"Para nada. Le tengo que decir, que a Pinar del Río ha llegado el pueblo de la capital. Nos ha llegado a través de diferentes organismos; incluso, la presencia hoy de ustedes en la provincia no solo nos sirve para recuperarnos desde el punto de vista estructural y recoger los deshechos que tenemos en la provincia, y trabajar en función de la recuperación, sino también desde el punto de vista espiritual. El acompañamiento, también la solidaridad de los habaneros ha sido alta, como también lo ha sido del resto de las provincias del país".
"En especial, de La Habana, hemos tenido aquí la presencia de la intendente de Arroyo Naranjo con un equipo, hemos tenido los compañeros de Biocubafarma y de diferentes estructuras habaneras que han dado todo porque los pinareños nos sintamos bien y acompañados. Esa es la verdad, y realmente ustedes han puesto un sello de amor, acompañamiento, solidaridad, que nos da fuerzas para seguir adelante. Y sabemos que, en la medida que pasen los días, vamos a tener acompañamiento permanente del pueblo de La Habana en Pinar del Río".