Aurora Basnuevo falleció el pasado 26 de septiembre a la edad de 84 años. Con su muerte, la cultura cubana está de luto. Por eso, este martes, hasta el Teatro Nacional llegaron artistas, familiares y el pueblo en general a despedir a una mujer que llevó la alegría como estandarte.
En el lobby del teatro hubo ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz; del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; del Ministerio de Cultura; del Instituto Cubano de Radio y Televisión; de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y de la familia.
Mario Limonta llegó también hasta el Teatro Nacional para despedir al amor de su vida.
“Quiero recordarla como una estrella, simpática y revolucionaria. Nadie defendió la cubanía de la manera en que ella lo hizo. Ahora mismo siento que me falta un brazo, un pie...”.
Asimismo, fueron hasta el Teatro Nacional el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes; el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, el presidente de la Uneac, Luis Morlote Rivas, y los destacados actores Patricio Wood, Alden Knight, Corina Mestre, Carmita Cuní y Renecito de la Cruz, entre otros artistas e intelectuales.
Para Nisia Agüero, promotora cultural por excelencia, la muerte de Aurora Basnuevo fue un duro golpe para Cuba.
“Fui muy cercana a ella. La conocí desde que era novia de Mario en la década del 60. Desde entonces siempre nos quisimos”, recuerda Agüero.
Por su parte, Nereyda López Labrada, directora del Teatro Nacional, recordó que La Mulatísima hizo reír a toda Cuba, con la sencillez y entrega que siempre la caracterizó y solo por eso, se merece un lugar en la posteridad. (Redacción digital. Con información de Cubadebate. Fotos de este medio y Twitter)