Un homenaje al líder revolucionario Fidel Castro, gran promotor del trabajo educativo y de reeducación, distinguió este vienes la segunda sesión del XI Taller Provincial del Juez de Ejecución, encargado de la reinserción social de exsancionados penales.
Bajo la premisa La reinserción social, un acto de justicia,
la cita tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la
participación de los Jueces de Ejecución de la capital cubana, representantes
de la Fiscalía Provincial, de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, de la
Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas, oficiales de la
Policía Nacional Revolucionaria, representantes del Tribunal Militar y otros.
La primera jornada de trabajo se desarrolló en dos sedes: El Instituto Docente Especializado Luis Ramírez Perdigón y el Tribunal Provincial Popular de La Habana, ocasión en que los participantes del taller intercambiaron con sancionados penales.
En la segunda sesión, en plenario, se analizó este viernes el cumplimiento de los acuerdos del taller precedente.
También en esta jornada, el máster en Ciencias Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial Popular, ofreció una conferencia acerca del impacto de la Reforma Legal en la Ejecución Penal.
En cuatro comisiones, los participantes en el encuentro debatieron diferentes temas, profundizaron en el impacto de la Reforma Legal, el control de pago de la responsabilidad civil derivada del delito, la atención, influencia y control en la comunidad, la familia, en el empleo laboral y el estudio.
De igual manera, valoraron el funcionamiento de la Sala de Ejecución Penal y las Secciones Municipales del Juez de Ejecución en función de perfeccionar la labor.
Posteriormente, en plenario, se compartieron experiencias novedosas, que pueden contribuir a mejorar el control y atención a los sancionados en el proceso de inserción social y en las cuales pueden aportar mucho las organizaciones en las comunidades, la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia y los delegados del Poder Popular.
Los criterios y propuestas de los sancionados se tuvieron en cuenta en los debates, además de los acuerdos adoptados en cada comisión.
En el taller, se presentó la delegación de La Habana al Taller Nacional del Juez de Ejecución. (Reyna C. Turro Caró)