Profesionales de diferentes ramas de la ciencia que trabajan con y para el desarrollo de la comunidad sorda cubana, intercambiarán experiencias y saberes en el evento Cendsor 2022, que sesionará el 3 de diciembre próximo, día dedicado en el mundo a las personas con discapacidad.
La jornada del Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo (Cendsor) sesionará en el contexto de la Semana Internacional de Equiparación de Oportunidades -del 27 de noviembre al 3 de diciembre- y abre espacio a la presentación de unas 30 ponencias centradas en las concepciones actuales en relación con la identidad cultural sorda y las perspectivas de desarrollo de esas personas desde posiciones socioculturales renovadoras.
La representante científica del evento, doctora en Ciencias Ana María Mejías Rodríguez, comentó que personas con discapacidad auditiva y también oyentes socializarán los resultados de valiosas investigaciones ya concluidas o en curso relacionadas, por ejemplo, con la Lengua de Señas cubana (LSC), la Enseñanza Especial, la interpretación, la accesibilidad al ámbito laboral, así como también una actualización del proyecto de implante coclear, experiencias profesionales y vivencias personales, entre otros asuntos de interés para garantizar la inclusión de ese segmento poblacional.
El presidente provincial de la Asociación Nacional de Sordos (Ansoc) filial La Habana, máster en Ciencias Dony Wilson Limonta, dijo que la jornada trascenderá bajo el lema Identidad cultural sorda cubana, diversa e inclusiva.
Además de las ponencias previstas, incluye paneles, exposiciones asociadas y una conferencia magistral a cargo del presidente nacional de la asociación, doctor en Ciencias Alejandro Marzo Peña, quien abordará la periodización del desarrollo histórico de la Ansoc en la educación de las personas sordas (1992-2020).
Como cada año, la comunidad sorda habanera se suma a la celebración mundial, y en esta oportunidad lo hará también con una gran festividad en el Parque Metropolitano de La Habana (Almendares), de esta capital, donde se darán cita alumnos y docentes de la escuela especial René Vilches, enclavada en el municipio de Cerro.
También está previsto un momento recreativo-cultural en la sede del balneario universitario de Primera y 42, en el municipio de Playa, el 2 de diciembre.
“Cada territorio hará sus actividades, a las que se ha sumado el proyecto de desarrollo local Arte Corte, de La Habana Vieja, que próximamente impartirá un taller sobre buenas prácticas en el servicio a la comunidad con limitaciones auditivas”, anunció Dony Wilson.
Significó que la Ansoc agrupa hoy en La Habana a tres mil 56 miembros; entre los avances en este calendario, sobresale la graduación de personas con nivel superior y la presencia en el deporte, en lo cual ya se preparan con miras a los juegos escolares de judo para personas con discapacidad. (Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)