El compromiso de los jóvenes cubanos con la continuidad de la Revolución y la defensa de la patria se demostraron una vez más este sábado durante el homenaje a los ocho estudiantes de Medicina asesinados por el colonialismo español el 27 de noviembre de 1871.
Tras el habitual pase de lista que se evocó a los mártires de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se rememoraron aquellas trágicos hechos y se reafirmó la fidelidad a la memoria de aquellos ocho inocentes que, como expresó José Martí, "establecieron con su sacrificio una conciencia nacional".
A continuación, se depositaron las ofrendas florales ante el monumento ubicado frente al Castillo de la Punta, en el que participaron representantes de las universidades radicadas en La Habana, encabezados por los alumnos de la Universidad de Ciencias Médicas, junto a trabajadores del sector de la salud y los delegados al Encuentro Juvenil Cuba-Estados Unidos.
El miembro del Secretariado de la FEU, Pedro José Ramos Toste, declaró que los cubanos no olvidarán que el odio segó la vida de aquellos jóvenes, y aseguró que sus sueños son hoy realidades en los universitarios cubanos, que convocan a seguir luchando.
Ana Rosa Granda Esteban, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana, expresó a la prensa que recordarlos es una motivación para seguir defendiendo los principios de justicia de nuestro sistema socialista y de nuestro modelo de Gobierno democrático y participativo, que será respaldado este domingo por nuestros jóvenes como electores o como nominados a candidatos a delegados del Poder Popular en las más de mil circunscripciones de la capital cubana.
Participaron en el acto de recordación el miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda; el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de La Habana: Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, respectivamentre. (Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)