Desde La Habana, se afianza empresa Bavaria en mercado cubano (+ fotos y video)

La Feria Internacional de La Habana, Fihav 2022, espacio para constantes intercambios y negociaciones, se erigió para la empresa holandesa Bavaria como escenario para una estrategia comunicacional, que denota el estudio y conocimiento del mercado cubano.

El entusiasmo, la alegría y la más variada música amenizaron las actividades promocionales, centradas en el realce de las producciones que posicionan en el país y dieron vitalidad y dinamismo a cada jornada de la edición 38 de la principal bolsa comercial del Caribe y una de las de mayor representatividad en Latinoamérica.

Con Sandra de Toste, asistente ejecutiva de la Sucursal de Bavaria en Cuba, conversamos sobre la presencia creciente de las producciones de esa firma.

Sandra de Toste, asistente ejecutiva de la Sucursal de Bavaria en Cuba.

Periodista: ¿En qué medida logran afianzarse en el mercado cubano?

Sandra de Toste: Llevamos en Cuba 28 años, y ello nos brinda una experiencia en este tipo de evento, en el cual participamos siempre. Tuvimos un impase por la COVID-19, pero regresamos con la alegría de una nueva normalidad, con todas las marcas de cervezas que tenemos, que van desde la Bavaria 8.6, la Premium, Windmill, Hollandia, hasta la Claro, el energizante Tigon y la malta Hollandia.

Hace dos años, se comenzó la creación de una empresa mixta entre el Grupo de Bavaria y Cuba Ron, que finalizará aproximadamente en julio de 2023 para dar paso a la comercialización de la Cerveza Parranda, que producirá la fábrica que se construye actualmente en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, puntualizó.

Hemos estado con Cuba en todos los tiempos, los buenos, malos, regulares y excelentes, y aquí seguiremos, muy agradecidos por todo lo que nos ha brindado el mercado cubano, significó.

Nuestro portafolio cuenta con cervezas para todos los gustos, desde las más suaves hasta la más fuerte, y eso, unido a que tenemos una oficina en Cuba y un equipo con gran experiencia trabajando el mercado, nos permitió afianzarnos en el país. Ahora, lo máximo es poder ofrecer una cerveza producida localmente, consideró.

P: La malta Hollandia fue diseñada totalmente para el paladar de los cubanos, luego de un amplio estudio de preferencias y otros aspectos. ¿Se siguió el mismo proceso para la cerveza Parranda?

Sí, así es. La malta Hollandia se lanzó hace tres años; se hizo todo un trabajo de degustación de la malta local, la Tínima, la Bucanero, y se creó una fórmula muy adecuada al gusto de los cubanos, porque en muchos países de Europa este producto no se consume; sin embargo, en Cuba es un producto estrella y tiene gran acogida.

Debemos decir que el nombre de la cerveza cubana Parranda fue el resultado de un concurso, que abarcó a todo el país, y la persona ganadora no fue un diseñador. El nombre hace alusión a las Parradas de Remedios, y la fórmula se ha trabajado muchísimo, explicó.

En la feria, se hacen degustaciones de la Parranda; ahora está en la etapa de aproximación, no se ha cerrado todavía la fórmula. Es una cerveza clara, pero que deja un sabor muy agradable.

P: ¿Qué significa Cuba para Bavaria?

Cuba es un mercado importante, si bien Bavaria cuenta con fábricas en Egipto, Bélgica y varias en Holanda; dispone de una Cervecería Trapense -la que se hace en monasterios, que son muy pocas en el mundo- y tiene ventas en todos los continentes. Aunque Cuba es pequeña, ocupa un segmento importante en las ventas de Bavaria, por lo que es significativo el consumidor cubano, concluyó.

Bavaria es una empresa familiar que acumula siete generaciones de los Swinkels en su junta directiva, tiene más de 300 años de fundada y ostenta el título Royal, otorgado por los Reyes de Holanda, cuando la firma arribó a los 300 años de creada. (Reyna C. Turro Caró)

En video, Parranda, la nueva marca de cerveza cubana

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