Empresa Bebidas y Refrescos: potencialidades en Feria Internacional de La Habana (+ fotos)

Con el ron extra añejo Estrella del Caribe, producción única hecha a propósito del aniversario 500 de la capital de Cuba, y un stand de singular belleza, se presenta en la XXXVIII Feria Internacional Fihav 2022 la Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana, donde exhibe potencialidades para exportaciones cooperadas.

Estamos optando por los Premios a Diseño de Stand y al Mejor Diseño del Envase, con Estrella del Caribe, que muestra una botella muy competitiva, confeccionada con cristal de la República Checa, que le da un valor añadido al producto y lo hace sobresalir por su belleza, significó Diasney Corrales Echevarría, aspirante a Maestro Ronero de la línea Legendario, una de las Unidades Empresariales de Base (UEB) más relevantes de la entidad.

Con 22 años de experiencia, Corrales Echevarría tiene en su autoría varios productos de trabajo en equipo, como el Estrella del Caribe, el Aguardiente Legendario, el Ronssé Legendario -un producto rosa- y el Herencia Legendario, nueva marca que patentiza la empresa.

Los productos rosa se han puesto muy de moda desde 2012 en el mercado, fundamentalmente el europeo. La tendencia empezó por los Tequilas, luego las Ginebras, después los Vodka, y la firma Legendario nos dio la tarea de crear un producto similar a estos, pero con una base de ron, explicó.

Son productos -detalló- que tienen como base un ron con aproximadamente un año de añejamiento, que se almacena en barriles de roble blanco con capacidad de 300 a 400 litros para que tengan un sabor muy delicado y sutil. Lo diseñamos y lo propusimos en 2020. El nuestro lo fabricamos a partir de esa base y un concentrado de fresas frescas, lo que le imprime un aroma y un sabor ideal para tomar en una copa de cordiales y crema o simplemente en cocteles, como se consume en Europa.

A pesar de la pandemia de la COVID-19, tuvo gran aceptación, al punto de exportar en ese mismo año seis contenedores. En 2021, se duplicó la cifra, garantizando ingresos en divisas que le permitieron a la entidad contrarrestar otros gastos, apuntó Corrales Echevarría.

La Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana se compone no solo de la UEB Legendario, que es la que produce ese ron, sino también de otras que son fábricas de refrescos y de vinagre; los resultados posibilitaron la compra de envases y materias primas para esas otras producciones y también la de vino seco, destacó.

Por otra parte, el vinagre y el vino seco los insertamos en la venta en moneda libremente convertible y también tributan a la obtención de divisas, que luego se revierten en los surtidos para las tiendas en moneda nacional.

Corrales Echevarría dijo que el aumento de la compra de masas alcohólicas -que se adquieren en divisas- fue posible por los resultados de las exportaciones de legendario, y ello favoreció el incremento en las producciones destinadas a la venta a la población.

Nosotros, basándonos en la capacidad exportable, pensamos llegar este año a los 220 contenedores, lo que nos garantizará un ingreso considerable de divisas y nos permitirá la fabricación de vinagre, vino seco y de refrescos que tan importantes han sido siempre para la capital del país, hecho que se evidenció durante la pandemia de la COVID-19, ocasión en que se garantizó el abastecimiento necesario para los centros de aislamiento y los hospitales.

¿Una Ginebra cubana?

Fue la curiosa expresión que surgió cuando la joven Rocío Batista Álvarez, comercial de la Empresa CGC Investments, comenzó a hablar del proyecto para la creación de la primera Ginebra de Cuba por la entidad rusa, que mantiene vínculos con la Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana.

Nosotros tenemos tres líneas de Ginebra, con el nombre Los Primos. La primera es el Gin 00, que representa la variedad de Premium, dijo y describió:

En su composición, lleva junto limón criollo, mango y menta piperita; la maceración del orégano le aporta un toque especiado que contrasta con el frutal y eleva el paladar a un mayor disfrute de los sabores, además de contar con un grado de alcohol de 47.5 por ciento. Es una bebida ideal para compartir en intimidad y con amigos.

La segunda es el Gin C1, con un sabor especial. Junto al limón criollo, mango y menta piperita; el macerado de la piña le aporta un aroma particular y una nota de frescura, especificó.

Con un grado de alcohol de 45 por ciento, tiene un toque exótico cubano y distintivo por el mango y la piña, que lo diferencia de sus equivalentes en el mercado, por ser más suave a beber, con menos presencia de Ginebra. Se recomienda para los que inician su incursión en estas bebidas, señaló la comercial de CGC Investments.

La otra línea es el Gin C2 -agregó-, que representa lo más clásico. A los ingredientes base de limón criollo, mango y menta piperita, se les añade una maceración extra de semilla de cilantro, muy rico al paladar, que le aporta mayor concentración frutal en su sabor que, unido al grado de alcohol de 45 por ciento, la distingue del resto de las marcas equivalentes en el mercado, aseguró.

Las tres líneas tienen precios muy competitivos, y la intención es disminuir las importaciones en el país con este tipo de Ginebra, que es nuestro mayor orgullo por ser la primera Ginebra cubana; una vez que se pueda comercializar y nacionalizar en Cuba, la idea es exportar y tener otra representatividad de los cubanos en las bebidas, además del ron.

A juzgar por las degustaciones en el recinto ferial, las nuevas Ginebras son bien recibidas por el paladar de los cubanos. (Reyna C. Turro Caró)

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