Con el ron extra añejo Estrella del Caribe, producción única hecha a propósito del aniversario 500 de la capital de Cuba, y un stand de singular belleza, se presenta en la XXXVIII Feria Internacional Fihav 2022 la Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana, donde exhibe potencialidades para exportaciones cooperadas.
Estamos
optando por los Premios a Diseño de Stand y al Mejor Diseño del Envase, con Estrella
del Caribe, que muestra una botella muy competitiva, confeccionada con cristal
de la República Checa, que le da un valor añadido al producto y lo hace
sobresalir por su belleza, significó Diasney Corrales Echevarría, aspirante a Maestro
Ronero de la línea Legendario, una de las Unidades Empresariales de Base (UEB) más
relevantes de la entidad.
Con 22 años de experiencia, Corrales Echevarría tiene en su autoría varios productos de trabajo en equipo, como el Estrella del Caribe, el Aguardiente Legendario, el Ronssé Legendario -un producto rosa- y el Herencia Legendario, nueva marca que patentiza la empresa.
Los
productos rosa se han puesto muy de moda desde 2012 en el mercado, fundamentalmente
el europeo. La tendencia empezó por los Tequilas, luego las Ginebras, después los
Vodka, y la firma Legendario nos dio la tarea de crear un producto similar a
estos, pero con una base de ron, explicó.
Son productos -detalló- que tienen como base un ron con aproximadamente
un año de añejamiento, que se almacena en barriles de roble blanco con
capacidad de 300 a 400 litros para que tengan un sabor muy delicado y sutil. Lo
diseñamos y lo propusimos en 2020. El nuestro lo fabricamos a partir de esa
base y un concentrado de fresas frescas, lo que le imprime un aroma y un sabor
ideal para tomar en una copa de cordiales y crema o simplemente en cocteles, como
se consume en Europa.
A
pesar de la pandemia de la COVID-19, tuvo gran aceptación, al punto de exportar
en ese mismo año seis contenedores. En 2021, se duplicó la cifra, garantizando ingresos
en divisas que le permitieron a la entidad contrarrestar otros gastos, apuntó
Corrales Echevarría.
La Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana se compone no solo de la
UEB Legendario, que es la que produce ese ron, sino también de otras que son
fábricas de refrescos y de vinagre; los resultados posibilitaron la compra de envases
y materias primas para esas otras producciones y también la de vino seco,
destacó.
Por otra parte, el vinagre y el vino seco los insertamos en la venta en
moneda libremente convertible y también tributan a la obtención de divisas, que
luego se revierten en los surtidos para las tiendas en moneda nacional.
Corrales Echevarría dijo que el aumento de la compra de masas
alcohólicas -que se adquieren en divisas- fue posible por los resultados de las
exportaciones de legendario, y ello favoreció el incremento en las producciones
destinadas a la venta a la población.
Nosotros, basándonos en la capacidad exportable, pensamos llegar este
año a los 220 contenedores, lo que nos garantizará un ingreso considerable de
divisas y nos permitirá la fabricación de vinagre, vino seco y de refrescos que
tan importantes han sido siempre para la capital del país, hecho que se
evidenció durante la pandemia de la COVID-19, ocasión en que se garantizó el
abastecimiento necesario para los centros de aislamiento y los hospitales.
¿Una Ginebra cubana?
Fue la curiosa expresión que surgió cuando la joven Rocío Batista
Álvarez, comercial de la Empresa CGC Investments, comenzó a hablar del proyecto
para la creación de la primera Ginebra de Cuba por la entidad rusa, que
mantiene vínculos con la Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana.
Nosotros tenemos tres líneas de Ginebra, con el nombre Los Primos. La primera es el Gin 00, que representa la variedad de Premium, dijo y describió:
En
su composición, lleva junto limón criollo, mango y menta piperita; la
maceración del orégano le aporta un toque especiado que contrasta con el frutal
y eleva el paladar a un mayor disfrute de los sabores, además de contar con un
grado de alcohol de 47.5 por ciento. Es una bebida ideal para compartir en
intimidad y con amigos.
La segunda es el Gin C1, con un sabor especial. Junto al limón criollo,
mango y menta piperita; el macerado de la piña le aporta un aroma particular y
una nota de frescura, especificó.
Con un grado de alcohol de 45 por ciento, tiene un toque exótico cubano
y distintivo por el mango y la piña, que lo diferencia de sus equivalentes en
el mercado, por ser más suave a beber, con menos presencia de Ginebra. Se
recomienda para los que inician su incursión en estas bebidas, señaló la
comercial de CGC Investments.
La
otra línea es el Gin C2 -agregó-, que representa lo más clásico. A los
ingredientes base de limón criollo, mango y menta piperita, se les añade una
maceración extra de semilla de cilantro, muy rico al paladar, que le aporta mayor
concentración frutal en su sabor que, unido al grado de alcohol de 45 por
ciento, la distingue del resto de las marcas equivalentes en el mercado,
aseguró.
Las tres líneas tienen precios muy competitivos, y la intención es
disminuir las importaciones en el país con este tipo de Ginebra, que es nuestro
mayor orgullo por ser la primera Ginebra cubana; una vez que se pueda
comercializar y nacionalizar en Cuba, la idea es exportar y tener otra
representatividad de los cubanos en las bebidas, además del ron.
A juzgar por las degustaciones en el recinto ferial, las nuevas Ginebras son bien recibidas por el paladar de los cubanos. (Reyna C. Turro Caró)