El X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de La Habana (UH) propició debates polémicos y necesarios para construir activamente la organización a la que aspiramos, afirmó Karla Santana, presidenta nacional de la FEU.
Es nuestro deber encontrar un grado superior de movilización para que la masa estudiantil se identifique y participe en la formación colectiva de procesos y búsqueda de soluciones, señaló este sábado la dirigente juvenil.
Durante la sesión plenaria del evento, la estudiante de Derecho explicó que la FEU se propone fundar hombres y mujeres nuevos, y tiene que ser fuerza articuladora de una realidad que se erige en paralelo con paradigmas externos.
Como parte del encuentro, los delegados debatieron los acuerdos aprobados por las siete comisiones de trabajo; entre las propuestas aprobadas, sobresalieron la creación de revistas científicas para estimular el proceso de publicación, así como también el establecimiento de un Sistema Nacional de Acreditación de Eventos Científicos Estudiantiles.
De igual forma, se acordó realizar actividades de impacto comunitario y velar por la reactivación de los proyectos sociales en las localidades a las que pertenecen las residencias estudiantiles.
Se planteó desplegar una campaña de alfabetización mediática e informacional, con el objetivo de formar competencias y destrezas en los jóvenes para la gestión consciente y efectiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Un punto fundamental fue la intención de crear una bolsa de empleos para los estudiantes que tienen necesidad de trabajar, de forma que puedan desempeñarse en labores afines a las líneas de investigación y los perfiles de base de sus carreras.
Se exhortó a potenciar proyectos de investigación dirigidos por los alumnos, para fomentar la autonomía científica.
Quedó reflejada la necesidad de establecer un espacio permanente para el intercambio con la administración de la universidad y sus facultades e institutos.
Los delegados coincidieron en la importancia de que el estudiantado tenga mayor participación en la revisión y estructuración de los planes de estudios, sus objetivos docentes y formación de valores.
Además, se abordó la intención de retomar el grupo de excursionismo de la UH, los juegos interbecas y revisar el reglamento de la Copa de Cultura, con vistas a una mayor integración para todas las facultades.