Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido constituyen los principales mercados del afamado ron cubano Havana Club, que demuestra su resiliencia en el contexto de la crisis económica internacional.
Sergio Valdés, director de Havana Club International, expresó que -en América- Canadá, México y Argentina funcionan como otros mercados importantes en el área y, actualmente, se dan los primeros pasos para introducir los productos en Asia y África.
Al cierre de su año fiscal (junio), crecieron en 10 por ciento sus ventas, con 4,6 millones de cajas de nueve litros, récord en la historia de la marca, y la expectativa es llegar a seis millones de cajas en 2028.
Aunque está entre los tres mejores rones del mundo, el mercado de Estados Unidos (EE. UU.), que representa el 40 por ciento del consumo global, no puede acceder a Havana Club por causa del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington a Cuba.
Valdés lamentó que los ciudadanos de esa nación norteña no puedan degustar de las líneas emblemáticas de la corporación, que es la principal patrocinadora del LXIX Campeonato Mundial de Coctelería, que sesiona en Varadero hasta el 8 de noviembre.
Para la edición 69 del certamen, fue elegido el ron cubano como la base de las elaboraciones, y los productos obligatorios son los multipremiados Añejo 3 Años, Añejo 7 Años y Selección de Maestros, de la marca Havana Club. (ACN)