Hoy en mi Habana


20 de noviembre

1788. Nace en La Habana Félix Varela, una de las figuras más relevantes de Cuba a inicios del siglo XIX.

Sobresalió en el ejercicio de la docencia; acerca de su labor, se ha afirmado que fue el primero que enseñó en qué pensar a los cubanos.

Suprimió las últimas raíces del escolasticismo y planteó, además, una serie de conceptos morales de gran significación.

 

1826. Nace en La Habana Félix José Giralf Figarola.

Se graduó de doctor en Medicina en 1857. Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Siendo profesor de la Clínica Médica de la Universidad, cuando se desarrollaba la Guerra de los Diez Años, marcha al exilio. Después del Pacto del Zanjón, regresa a Cuba, reintegrándose a su vida profesoral. Muere en 1881.

 

1893. Los doctores Nicolás J. Dávalos y Enrique Acosta Mayor presentan, en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el trabajo titulado Consideraciones sobre el muermo: experiencia con la maleína.

Ellos fueron los iniciadores del estudio e investigaciones sobre esta enfermedad en Cuba.

 

1957. Es asesinado en La Habana el líder sindical del sector del transporte José María Pérez Capote, líder de los trabajadores del transporte.

Desde temprana edad, comienza a relacionarse con un gran número de obreros que influyeron en su formación proletaria. Identificado desde su adolescencia con todas las causas populares, obreras y estudiantiles, participó en manifestaciones antimachadistas en ocasión del asesinato de Rafael Trejo y en otras acciones.

Participó en la huelga que derrocó la dictadura de Gerardo Machado y luego fue representante a la Cámara de Representantes.

Lleva su nombre la máxima distinción que entrega hoy el Sindicato de los trabajadores del transporte en Cuba.

 

1964. El Comandante en Jefe Fidel Castro habla en un acto celebrado en el Estadio del Cerro, hoy Estadio Latinoamericano, y hace el resumen, en el contexto de la batalla por el sexto grado en el país.

Destaca la importancia del concepto trabajador-estudiante, al referirse a la cantidad de personas que se vinculan a los cursos de la Educación Obrera y Campesina.

Señala que eso muestra una enseñanza mucho mayor que cualquier libro, que cualquier palabra y reafirma que esa es la obra de la Revolución.

 

1995. Fallece en La Habana Germán Pinelli.

En la década de 1950, cuando la televisión llega a los hogares cubanos, ya era toda una personalidad de las artes.

Durante décadas, protagonizó como animador programas estelares de la televisión.

También participó en varias películas. Por la forma de conducirse ante el público, se convirtió en el más popular presentador de espectáculos y programas de televisión cubana durante la segunda mitad del siglo XX.

Por sus grandes méritos, se hizo acreedor de la Distinción por la Cultura Nacional, la Réplica del Machete de Máximo Gómez y la Orden Félix Varela de Primer Grado. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente