La principal carrera de maratón de Cuba, Marabana, ya se corre en esta capital desde las 06:30 (hora local), evento que en su edición 36 cuenta con la participación de más de dos mil 500 andarines.
Con nueva salida y meta frente a la sala polivalente Ramón Fonst, en la Avenida Independencia, los corredores inscritos intentan superarse a sí mismos en las distancias convocadas: 10 kilómetros (km), 21 km y 097 metros (m) y los 42 km y 195 m.
Carlos Gattorno, director de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas (CNCC) Marabana/Maracuba, expresó que 554 extranjeros están presentes, de los cuales 465 viajaron expresamente a La Habana para tomar la arrancada, y el resto son residentes temporales o permanentes en la nación caribeña.
Agregó que esos maratonistas son de 51 países, de los que sobresalen, por la cifra de inscritos, representantes de Estados Unidos, Francia, Suiza, España y Colombia.
En las inscripciones, más de dos mil cubanos aparecen registrados para Marabana 2022, que cuenta con un nuevo circuito este año.
En su edición 35, esa carrera se realizó el 21 de noviembre de 2021, otra vez de forma presencial, pero solamente con andarines nacionales y cumpliendo los protocolos sanitarios para evitar el contagio de la COVID-19.
El recorrido en esa ocasión fue de 13 km con salida en la avenida Monserrate, desde el parque 13 de Marzo y meta en el coliseo de la Ciudad Deportiva.
Tomando en consideración que se trató del inicio de las carreras presenciales en el país, ese evento se convocó de forma participativa, no competitiva, por tal razón no tuvo premiaciones y constituyó una fiesta para el reencuentro de los cubanos después de dos años de restricciones sanitarias a causa de la pandemia.
Marabana festeja esta vez el aniversario 503 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y el Día de la Cultura Física y el Deporte. (Redacción digital. Con información de la ACN)