Avanza la enfermería cubana, con nuevos proyectos


La capital cubana cuenta con un número considerable de enfermeras, quienes interactúan en los tres niveles de atención (primaria, secundaria y terciaria), explica la licenciada Eneida Martínez Gutiérrez, jefa de la Sección de Enfermería en La Habana.

Puntualiza que, a pesar de los dos años de pandemia por la COVID-19, no se detuvo el desarrollo de las especialidades.

En la actualidad, se proyectan seis, que permiten mejorar la calidad de los servicios que se prestan y del personal en función de la asistencia médica.

Acotó que se continúa con la formación de recursos humanos en el curso regular diurno, y la de técnicos de nivel medio, con la finalidad de ampliar las especialidades y desarrollar más la enfermería en los centros asistenciales.

Afirmó que, para el último año de la carrera de licenciatura de esta especialidad, se tiene previsto incluir a los estudiantes en programas importantes, como terapia intensiva, neonatología, partos, prepartos y en el Programa Materno Infantil.

Este proyecto favorecerá que los alumnos tengan mayores oportunidades para realizar el primer año de la especialidad y el seguimiento de los estudios para las maestrías y doctorados.

Con el nuevo programa y de forma diferenciada, estas categorizaciones se realizarán en los propios escenarios docentes (policlínicos), para evitar que la enseñanza sea solamente a nivel de facultades.

Enfatizó que La Habana no escapa a la problemática del éxodo de enfermeras, por lo que es una necesidad incrementar los recursos humanos.

Hace unos años, la urbe recibió al contingente Aniversario 60, con personal de enfermería de otras provincias, ante el déficit que existía de este personal, y aún se visualiza a estas salubristas en diferentes instituciones de la capital.

En los años de pandemia de COVID-19, un alto número de enfermeras que se encontraban desvinculadas solicitaron reincorporarse a los hospitales para, con amor, humanismo y solidaridad, cuidar de los enfermos.

Para eso seguimos trabajando: por la calidad de los recursos humanos que, sin dudas, se multiplicarán en cada una de las áreas, y que el pueblo pueda percibir la calidad y asistencia de este personal, significó la directiva.

El programa de superación técnica para estos salubristas avanza, en virtud de lograr calidad en las prestaciones, experiencia laboral y conocimientos de las especialidades afines. (Elizabeth Martínez Izquierdo)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente