Se consolida en intercambios comerciales Feria Internacional de La Habana (+ fotos)

La Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022) es considerada por no pocos empresarios presentes en la cita como un espacio ideal para los encuentros en función de las negociaciones, y ello hace ratificar su presencia en las diferentes ediciones

La mayor bolsa comercial de Cuba, además de las concertaciones entre empresas, delegaciones y cámaras de comercio, favorece las presentaciones de firmas, productos, servicios y los intercambios entre los representantes de las firmas expositoras.

A lo anterior se suman los contactos con especialistas y los empresarios que visitan el recinto Expocuba para hacerse visibles, crear nuevas conexiones, diversificar su cartera y tener como referencia nuevas tecnologías, formas de negocios o de comunicación, a lo cual hizo referencia Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, en diálogo con Radio Ciudad de La Habana.

Yadiris Reyes Ortega, jefa del Departamento de Calidad de la Organización Superior de Dirección Empresarial de la Industria de Materiales para la Construcción (Geicon), expresó:

Yadiris Reyes Ortega, jefa del Dpto de Calidad de Geicon.

“En el stand, recibimos muchos visitantes interesados en nuestros renglones exportables, sobre todo en los cementos, los pisos cerámicos y también en los aditivos para hormigones y los morteros especiales, pero nosotros aprovechamos para promocionar también otros productos que están en el mercado y los nuevos que deseamos insertar.

“En cuanto a los siete proyectos que identificamos en la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera, ya la Empresa de Fibrocemento cubana Perdurit está en negociación con una firma foránea para una Cooperación Económica Internacional, con vistas a hacer avanzar los proyectos con elementos de Perdurit, y continuamos nuestras gestiones para el financiamiento de los otros objetivos.”

Geicon siempre participa y continuará con presencia en Fihav porque es el principal escenario que tenemos para promocionar nuestros fondos exportables y proyectos, afirmó Reyes Ortega.

Para el Complejo Lácteo de La Habana, la presente edición de bolsa comercial ha sido de gran utilidad, aseguró Dayana Fernández Columbié, directora de Tecnología y Desarrollo de la empresa, quien argumentó:

Dayana Fdez., directora de Tecnología y Desarrollo del Complejo Lácteo de La Habana.

Las gestiones a nivel de empresa están encaminadas a adquirir materias primas destinadas a la elaboración de nuestros surtidos: incrementar la producción de queso fundido -hoy con prioridad a la merienda escolar- y favorecer otras producciones para La Habana y otras provincias cercanas, como Mayabeque y Artemisa.

Asimismo, buscamos posibilidades de importación. Durante la feria, se acercaron proveedores extranjeros, además de nuevas formas de gestión cubanas. Se presentaron varias micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a intercambiar con nosotros, con ofertas de suministros diversos: leche en polvo, cocoa, sabores, colores y envases- enumeró.

Realmente, estas propuestas -a lo interno- son una vía que debemos valorar y tener en consideración a la hora de escoger los proveedores, porque podría generar encadenamientos productivos en el país, señaló Fernández Columbié.

El interés de las mipymes es -puntualizó- abastecernos de materias primas, y una vez que consolidemos la demanda, la compra y la venta, poder ofertarles algunos de nuestros productos elaborados, que ellos se encargarían de comercializar en divisas en las cadenas de tiendas nacionales.

De cara a la exportación, debemos realizar ajustes en la empresa para la solicitud de patentes y licencias que aún no tenemos, pero podemos competir en el mercado con el yogur, en especial con el desnatado y termoconformado, un tipo de surtido diferente, con muy buena aceptación; de hecho, lo exponemos en esta feria, explicó.

Para Arkoss Group Corporation -una de las pocas empresas estadounidenses autorizadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos para vender en Cuba y de incorporación en el mercado nacional este año-, Fihav 2022 constituye un escenario propicio para su principal interés: el acercamiento a las empresas privadas.

Mabel Bencomo Labrada, consultora de Ceta S.A., que atiende a esa entidad norteamericana, refirió que todos los productos que traen son alimenticios, de firmas muy reconocidas y básicamente destinados al sector no estatal, trabajadores por cuenta propia y mipymes.

Mabel Bencomo Labrada, consultora de Ceta.S.A.

Alrededor de una quincena de clientes tiene Arkoss en Cuba, con los cuales ha podido concretar negocios, fundamentalmente en la región occidental, porque comenzaron por la capital, y en el marco de la feria se propuso sumar 15, identificados a través de las importadoras. También buscan en la bolsa comercial otros clientes potenciales y pretenden llegar hasta el oriente del país, a través de contactos realizados en la feria, puntualizó la consultora de Ceta S.A.

Fihav se consolida en el intercambio comercial. Es un espacio que en cada edición perfecciona su funcionamiento, gana en diversidad de la muestra e incorpora actores económicos y países que asisten por vez primera, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

La mayoría de los participantes refieren contactos empresariales, y todo lo anterior es solo un breve reflejo de ello. (Reyna C. Turro Caró)

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