Sesionó Pleno del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana (+ fotos)


Este miércoles 30 de noviembre sesionó el Pleno del Comité Provincial del Partido de La Habana, donde realizaron una valoración política sobre el comportamiento de la circulación mercantil minorista e informaron sobre acciones políticas y comunicativas dirigidas a la prevención y enfrentamiento a la corrupción, el delito, ilegalidades e indisciplinas sociales

A partir de este primero de diciembre, comienza en la capital un nuevo sistema de venta de renglones liberados, controlados en los propios mercados de tiendas TRD y Caribe, pero organizados los núcleos familiares por bodegas.

Foto: Ricardo Gómez

El mejor homenaje a nuestros héroes es el diario cumplimiento del deber, remarcó Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana.

En el Pleno del Comité Provincial del PCC, Torres Iríbar rememoró que, según las estrategias del Movimiento 26 de Julio, el 30 de noviembre de 1956 debió llegar el yate Granma a Cuba; sin embargo, adversidades meteorológicas y el hecho de que Fidel Castro detuvo la embarcación para buscar a un expedicionario caído al agua, provocaron que arribara el 2 de diciembre a Las Coloradas.

Recordó que, coincidentemente, se realizó el levantamiento armado en Santiago de Cuba, donde cayeron Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, como parte de las riesgosas acciones previstas en el Oriente para apoyar a los expedicionarios. Luego vino el combate de Alegría de Pio y el histórico reencuentro de un puñado de valientes en Cinco Palmas, cuando el Comandante en Jefe de la Revolución dijo: "¡Ahora sí ganamos la guerra!", frase que aún marca la confianza en la victoria en el presente, aseguró Torres Iríbar.

La exhaustiva valoración política sobre el comportamiento de la circulación mercantil minorista fue uno de los temas principales del encuentro, momento cuando el Buró Provincial del PCC presentó la estrategia para cumplir con esa misión.

Consideraron como fundamental elevar los volúmenes de ventas y servicios a la población, controlar el cumplimiento de esas medidas en centros y comunidades, además de fiscalizar inventarios de mercancías.

Instaron al gobierno provincial a intercambiar con los actores de la economía para lograr con mayor eficiencia el encadenamiento productivo en varios frentes y de manera prioritaria con entidades del Comercio y la Gastronomía, que permita elevar las ofertas.

Varios de los participantes señalaron que el PCC debe chequear la efectividad de las directrices trazadas para la atención, elaboración, distribución y comercialización de renglones y prestación de servicios.

Además, se propuso seguir supervisando desde las diferentes estructuras, el uso de modalidades de pago y cobro electrónico, además del incremento de tiendas virtuales y servicios a domicilio, entre otros.

Foto: Ricardo Gómez

El pleno llamó a mayor creatividad y explotación de recursos autóctonos, debido a limitaciones con la entrada de recursos planificados para el año, como son los lácteos, harina y combustibles, lo cual llevó a reajustar los planes.

En la reunión, se instó a mayor control, diversificación de las producciones y cumplir con resoluciones aprobadas como la que autoriza a las unidades a comprar a los diferentes actores de la economía, con el objetivo de diversificar las ofertas.

Tamara Placeres Pérez y Tamara Garrido González, primeras secretarias de los comités municipales del Partido en La Habana Vieja y Cotorro, respectivamente, pusieron ejemplos de empresas revitalizadas en el último año, como es caso del Complejo de Desarrollo Acuícola de esta última localidad, que permitirá aumentar surtidos.

También insistieron en la necesidad de lograr que todas las bodegas y carnicerías vendan cualquier tipo de renglones de calidad, como vía para acercar los productos al pueblo.

Torres Iríbar reiteró que es muy importante que esas unidades materialicen encadenamientos productivos con micro, pequeñas y medianas empresas, mini industrias y trabajadores por cuenta propia, para que haya estabilidad, variedad de surtidos y bajen los precios.

Precisó que es necesario tener voluntad y que existen condiciones para lograr ese objetivo, a partir de las políticas aprobadas, pero para ello es necesario el esfuerzo y dedicación de los implicados.

Llamó a hacer un trabajo político ideológico más profundo, diferenciado, al lado de la gente, acercarse a los jóvenes y buscar mecanismos para que la ciudadanía se estimule y empiece a pensar en proyectos de vida dentro de Cuba socialista.

Dijo que es importante que cada cual sepa hacia dónde vamos, y debe llevarse a cada centro y barrio las proyecciones del país, explicar con argumentos los resultados de las visitas realizadas por el Presidente Miguel Díaz-Canel a varios países, y transmitir qué se acordó y qué pasará en lo adelante.

En la reunión, también informaron del trabajo desarrollado para eliminar completamente las cuentas por pagar y cobrar, mediante conciliaciones de empresas con el banco.

Julio Martínez, coordinador de Programas del gobierno en la provincia, informó que a partir de este primero de diciembre se aplicarán nuevas estrategias para la venta de productos liberados controlados de alta demanda, en las unidades de las corporaciones CIMEX y tiendas Caribe.

Luego de consultas realizadas, se decidió empezar paulatinamente la instrumentación de esta nueva medida, con el fin de que cada núcleo familiar reciba los renglones de forma más equitativa y organizada, a partir de controles, libretas de abastecimientos, torpedos, números consecutivos y otros mecanismos existentes en las bodegas.

Cada cual sabrá el día y el lugar que le toca comprar, de manera que se eviten las extenuantes colas y los individuos que se aprovechan de la actual situación para actuar de manera ilícita y enriquecerse.

Martínez comentó que comenzarán por cinco municipios que ya están listos para aplicar este mecanismo: Centro Habana, La Habana Vieja, Regla, Cotorro y Arroyo Naranjo, aunque los demás irán incorporándose en las próximas jornadas.

En el Pleno, informaron sobre acciones políticas y comunicativas dirigidas a la prevención y enfrentamiento a la corrupción, el delito, ilegalidades e indisciplinas sociales.

Orestes Llanes, coordinador de Programas del gobierno en el territorio, explicó cuáles fueron los principales ejercicios realizados contra ciudadanos que acaparan y revenden a precios excesivos alimentos y otros surtidos de primera necesidad.

Torres Iríbar instó a llegar a los suministradores de los productos, a quienes desvían las mercancías, mediante un combate sistemático, como el pueblo solicita.

Orientó que nunca se pare con esta actuación y definió la alta responsabilidad del gobierno y el PCC en el control de esta lucha, sumando a todas las organizaciones de masas y políticas, principalmente las que actúan en la base.

En relación con el enfrentamiento a la evasión fiscal, señaló que es imprescindible arreciar esa misión. Agregó que estamos de acuerdo con que que existan todos los actores de la economía, los cuales pueden contribuir notoriamente en esta etapa de limitaciones, pero deben hacerlo bajo el estricto cumplimiento de lo que está establecido.

Subrayó que nadie debe evadir el fisco y, como en la última etapa, actuarán de forma enérgica, de forma conjunta el PCC, el gobierno, la Fiscalía, Oficinas de la Administración Tributaria, Finanzas y Precios, la Policía, organismos globales de la economía y organizaciones políticas y de masas.

Junto a ello, el pueblo será informado permanentemente mediante el Portal del Ciudadano, del dobierno, y los demás órganos oficiales.

El primer secretario del Comité Provincial del PCC se refirió al trabajo que realizan varias instituciones y entidades para que este fin de año sea mejor y los capitalinos disfruten de jornadas más alegres, luego del esfuerzo de un año duro, pero siempre confiados en la victoria. (Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente