Hoy en mi Habana


1 de diciembre.

1558. Comienza en La Habana la construcción del Castillo de la Real Fuerza.

Fue calificado como el edificio más seguro de La Habana. Allí fijaron su residencia varios Capitanes Generales y Gobernadores. El primero en residir allí fue Juan de Rexeda, en 1690.

Este castillo sirvió, además, para guardar el oro, la plata y otras mercancías de valor que llegaban a La Habana en tránsito hacia España.

También la instalación fue dedicada a acuartelar la tropa de la Plaza de Armas.

Casi una centuria después, durante la Guerra de los Diez Años, fue la sede o cuartel general del Cuerpo de Voluntarios de La Habana, fuerzas militares criollas al servicio del colonialismo español en Cuba.

En la actualidad, el castillo es una de las salas del Museo de la Ciudad. En una de sus torres, se localiza la estatuilla La Giraldilla, uno de los símbolos oficiales de La Habana.

 

1961. Es inaugurado en La Habana el Museo Napoleónico

La institución cuenta con armas, equipos militares, mobiliario, bronces, porcelanas, pinturas, monedas, objetos de uso personal de Napoleón y sus familias, libros de la biblioteca Napoleónica y grabados.

En su conjunto, existen más de siete mil piezas. Entre las obras de arte que tiene el museo aparecen nombres de los más importantes artistas de la época, en todas las manifestaciones de la plástica.

Este museo especializado en arte imperio es único de su tipo en Cuba.

 

1925. Fallece el doctor Juan Landeta y Fernández de Córdova.

Se graduó de doctor en Medicina en Francia.

En Cuba, laboró como médico y cirujano en el Hospital Militar San Ambrosio de La Habana.

Estuvo entre los miembros de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana.

En su quehacer como médico internista, fue un maestro del método clínico en Cuba.

Nació el 26 de abril de 1838 en la capital cubana.

 

1976. Se inaugura en La Habana el Memorial Granma, adjunto al Museo de la Revolución.

En la instalación, se exhibe el yate Granma, embarcación que condujo a 82 jóvenes, dirigidos por Fidel Castro, que marchaban hacia Cuba para reanudar la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El yate se encuentra en el interior de una urna de cristal climatizada, para la mejor conservación de la nave.

También se pueden observar otras piezas históricas de marcada significación en la etapa de la Sierra Maestra.

En el memorial hay dos aviones de valor excepcional; el primero, un King Fisher que perteneció al Ejército de la dictadura de Fulgencio Batista y resultó ocupado por los integrantes de la tropa rebelde, y otro, modelo Seafury, que formó parte de la reducida y heroica dotación de aviones que enfrentó la invasión mercenaria por Playa Girón en abril de 1961.

Además, se encuentran tres jeeps utilizados durante la guerra de liberación por Fidel Castro, Raúl Castro y Juan Almeida, respectivamente.

 

1989. Fallece Roberto Leonardo Roque Núñez, uno de los 82 expedicionarios del yate Granma.

En tierra cubana, después de producirse el combate de Alegría de Pio, fue detenido y enviado al Presidio Modelo, en la Isla de Pinos.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, es puesto en libertad. Fue ascendido a capitán de corbeta y cumplió diferentes responsabilidades en la Marina de Guerra Revolucionaria.

También laboró como delegado de los Órganos del Poder Popular en un reparto de Guanabacoa.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba. (José Pérez-Galdós Ortiz)




Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente