En el contexto de la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Enrique (Kiki) Álvarez, director del filme Bajo un sol poderoso, dialogó hoy sobre las peculiaridades de la realización y concepción de esa obra.
El realizador detalló en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias que la película recorre de manera íntima y reveladora 30 años de su carrera artística, con montajes de sus dos primeras creaciones y de otra más reciente sin terminar.
Álvarez acotó que la cinta propone un recorrido por sus archivos profesionales, lo cual posibilita reflexionar sobre su evolución como creador ante la realidad social en épocas distintas.
Precisó que el filme se inserta en el llamado cine autorreferencial, válido para plantearse preguntas y lanzar ideas sobre el desarrollo del arte del celuloide en Cuba.
La recepción por el público ha sido muy positiva, pues pese del tono reflexivo y la estructura compleja, la película apela a las emociones y logra conmover la sensibilidad del espectador, aunque no sea precisamente el tipo de propuesta que le interese ver a todos, consideró.
Recordó que el equipo sufrió la pandemia de COVID-19, cuando se vióobligado a detener durante meses el proceso de postproducción del filme y la incertidumbre de no saber si sería posible estrenarlo; sin embargo, prevaleció la voluntad de conseguir un buen resultado, pese a las adversidades.
Hay un punto de cierre con la cinta, desconozco el rumbo futuro de mis películas, pero sí se percibe en ella una realización para cerrar ciclos y plantearse nuevas producciones desde otras ópticas, agregó.
Con respecto a la organización del festival, destacó que el evento ha logrado posicionar un peso cultural profundo, popular y colectivo de amplia y diversa convocatoria, fiel a sí mismo y a la historia y presente del cine cubano.
Solo basta con apreciar las obras en exposición para reconocer el futuro y vida de esa expresión artística en el país, que denota el talento, las ganas de hacer, los apoyos posibles, además de creadores defensores de sus narrativas y estéticas, aseveró.
Bajo un sol poderoso es respaldado por la dirección de fotografía de Nicolás Ordoñez, la música de Ulises Hernández, el diseño de la banda sonora de Lena Esquenazi y las actuaciones de Verónica López, Ricardo Vega, Xenia Cruz, Igor Urquiza, Neysi Alpízar y Toni Alfonso, en una coproducción cubano-colombiana.
De acuerdo a los apuntes de la crítica, la obra de Kiki Álvarez contiene las manifestaciones más acabadas del cine vanguardista en la mayor de las Antillas y temas recurrentes como la identidad, la cultura, el sujeto frente a la historia y las relaciones socio-afectivas. (ACN)