El VI Festival Internacional de Música Electrónica Eyeife comienza este miércoles en La Habana, luego de dos años de actividades en modalidad virtual debido a la pandemia de COVID-19.
La cita realizará un homenaje a su creadora y directora, Suylén Milanés (1971- 2022), quien apostó por la música alternativa de factura nacional, en especial la electrónica y los cantos afrocubanos, refiere una nota de prensa del comité organizador.
Las naves de Fábrica de Arte Cubano (FAC) serán los espacios que acogerán hasta el 11 de diciembre las presentaciones de artistas internacionales de alrededor de una decena de países, incluidos España, México y Reino Unido, además de sesiones de disc-jockey (DJ) y músicos invitados de la mayor de las Antillas.
Consta en el programa del Festival la presencia de la maestra Daiana García, al frente de la Orquesta de Cámara de La Habana, Yasek Manzano junto a la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán, y los DJs mexicanos Kill the Clowns, Save the Rabits y Yisi y Dala, entre otros participantes.
Precisa la información que Eyeife expondrá lo mejor del arte contemporáneo de Cuba, con un marcado enfoque social y comunitario, y promoverá el intercambio de las diversas manifestaciones artísticas.
En ese sentido, se realizarán encuentros teóricos, talleres temáticos y conferencias magistrales con expertos foráneos y nacionales que sesionarán este miércoles en FAC.
Además, tendrá lugar un taller mixto de Fotografía y Emprendimiento, impartido por Nerea Coll, fotógrafa especializada en industrias culturales, y por Rafael Fernández Gómez, experto en Mercadotecnia estratégica y Gestión comercial, quienes brindarán herramientas a aquellos que se dedican a la imagen de eventos y festivales de artes, señala el comunicado.
Eyeife tiene entre sus organizadores a la oficina PM Records, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura, de conjunto con instituciones como la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, el Laboratorio de Música Electroacústica y el canal Cubavisión.
Esta cita con la música electrónica potenciará los ritmos caribeños y afrocubanos, como expresión de autenticidad de las culturas en la región y para convertirlos en referentes a nivel mundial. (ACN)