Díaz-Canel: "El próximo año tiene que ser mejor"


El próximo año tiene que ser mejor, de trabajo intenso e inteligente, que aplaste la burocracia, las trabas, el inmovilismo, la espera y, por supuesto, que continúe la lucha contra la corrupción y las ilegalidades a partir de las medidas adoptadas, declaró Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República.

Según informó el sitio de la Presidencia, Díaz-Canel en la reciente reunión del Consejo de Ministros, recordó que, en medio de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, las campañas de descrédito, y la pandemia de COVID-19, Cuba ha podido regresar a la normalidad.

Insistió en la importancia de que 2023 sea un año donde la innovación esté presente, y se priorice la producción de alimentos con eficiencia, aplicando la agroecología y la ciencia en todo lo posible.

El mandatario llamó la atención respecto a la necesidad de lograr la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), para lo cual se han buscado financiamientos que permitan reparaciones y mantenimientos y así poder avanzar en las inversiones planteadas.

Habló sobre buscar un incremento de las exportaciones, fomentar la inversión extranjera directa, potenciar el turismo y el desarrollo local.

El presidente recalcó que en 2023 debe disminuir el déficit presupuestario y mejorar la aplicación del sistema tributario para atenuar las desigualdades sociales y avanzar en el ejercicio legislativo que se ha propuesto el país.

Em el encuentro, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, llamó la atención sobre el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Popular, en el cual se va a presentar la propuesta de Plan de la Economía y Presupuesto del Estado de 2023 a los diputados.

Estamos obligados a que este nuevo año se perciba el despunte de la economía, no basta con proponernos crecer y quedarnos tranquilos, tenemos que dedicarle tiempo a ver cómo y qué vamos a hacer diferente para garantizar que de verdad arranquemos, afirmó.

Reflexionó que el sistema empresarial tiene que elaborar sus planes y hacer los desgloses, y cada presidente de asamblea municipal debe tener, antes del día 20 de enero, el Plan de la Economía de su municipio.

Los cambios tiene que percibirlos el pueblo, no basta con hacer cambios estructurales, aseveró.

El primer ministro cubano llamó a enfrentar el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales con justicia y firmeza, así como pidió apoyar a los órganos del Ministerio del Interior, especialmente a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Recordó que el enfrentamiento es un problema que compete a todos, y al igual que la PNR ejecuta operativos contra las ilegalidades, el sistema empresarial tiene que hacer sus propios operativos donde quiera que existan problemas.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, refirió que la primera meta planteada es acercarse lo más posible a las condiciones que tenía la economía en el 2019, momento en el que no existía la pandemia ni se había arreciado el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En el plan de 2023, se prioriza avanzar en la estabilización macroeconómica del país, recuperar capacidades del SEN, acelerar la introducción de las fuentes renovables de energía, reduccir las desigualdades, consolidar el proceso de descentralización de competencias a los territorios y lograr la transformación integral de la empresa estatal socialista, manifestó.

Precisó que se debe trabajar en lo asociado a la exportación de servicios, que constituye la principal fuente de ingresos del país sobre todo en el turismo, los servicios de salud y las telecomunicaciones.

Al referirse a las inversiones, detalló que la proyección de crecimiento se ha diseñado en función del Plan Nacional de Desarrollo, fundamentalmente en el turismo, la vivienda, la producción de alimentos, la energía, la industria y las construcciones.

Gil Fernández consideró que existen potencialidades para avanzar en el crecimiento de la economía debido a que existen potencialidades para incrementar los ingresos y no se puede renunciar a que el 2023 sea un año de despegue.

La clave está en seguir trabajando fuerte en todas las potencialidades de ingresos que tiene el país para aspirar a un crecimiento superior y tenemos las posibilidades de hacerlo, precisó.

Es un plan muy retador, con muchos desafíos, donde hay que combinar acciones desde el punto de vista del incremento de los ingresos con una utilización más eficiente de los recursos, pero estamos en condiciones de cumplirlo, concluyó.  

Durante la jornada de trabajo también se discutieron otros aspectos esenciales para el país, como los avances del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Se informó sobre la marcha de los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas al cierre de junio de 2022, tema que se evalúa sistemáticamente en estos encuentros y sobre el cual deben continuarse realizando acciones que lleven al cumplimiento de lo establecido.

De acuerdo con la información ofrecida por Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, de los 16 territorios, 14 cumplen lo previsto en la erradicación de las nuevas ilegalidades.

Agregó que persisten inestabilidad e inefectividad en el funcionamiento de los grupos de enfrentamiento a las ilegalidades, que no actúan oportunamente cuando estas deben eliminarse de manera forzosa.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dio a conocer las principales afectaciones económicas al país ocasionadas por irregularidades en operaciones de comercio exterior.

En su intervención, se refirió a problemas logísticos que dificultan la eficiencia de las operaciones de exportación e importación como es el caso de los pagos para las navieras en divisas por concepto de demoras de contenedores, asunto que sigue ocasionando pérdidas a la economía.

Según señaló las principales causas que provocan esos hechos son el deterioro del estado técnico de las instalaciones portuarias, almacenes y silos; el bajo nivel de recepción en las fábricas procesadoras de materias primas para la elaboración de productos terminados; así como la obsolescencia y baja disponibilidad técnica de los medios de manipulación.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, explicó que en cuanto a la Operación Puerto Transporte Economía Interna el total de cargas transportadas en el país alcanzó 29 millones 166 mil 800 de toneladas.

Refirió que, entre las principales deficiencias de este período, se encuentran las irregularidades en la planificación y el arribo de buques, lo cual genera problemas con los aseguramientos para su descarga; la insuficiente planificación y organización de las transportaciones, la inestabilidad de las producciones de la industria y de la disponibilidad de combustibles y de los medios técnicos de la logística.

Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron la Política para el perfeccionamiento del Sistema Deportivo cubano, teniendo en cuenta el actual contexto político, económico y social del país.

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder),explicó que esto busca lograr un fortalecimiento del deporte para todos, involucrando a la totalidad de las instituciones del sistema deportivo, además de garantizar la plena inclusión en la participación de las personas con discapacidad y despojar todo vestigio de discriminación social.

Esa política permitirá la categorización de los recursos humanos en los deportes priorizados; fortalecer la contratación de los atletas, entrenadores y especialistas en Cuba y en el extranjero, así como se estará condicionando para promulgar la Ley del Sistema Deportivo Cubano, primera de su tipo en el país, afirmó.

En el encuentro se aceptó el esquema de ordenamiento territorial de la provincia de Matanzas que, según detalló Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, tiene como objetivo proponer un ordenamiento territorial hasta el 2035, dirigido al desarrollo sostenible y que contribuya a promover el uso racional de los recursos y a elevar la calidad de vida de la población.

Precisó que, con el esquema, quedan bien definidas las principales potencialidades y restricciones de la provincia, así como el modelo de ordenamiento territorial propuesto y las principales transformaciones y se definen políticas y determinaciones territoriales que deben ser implementadas en el territorio y llevan un proceso de evaluación anual para comprobar su gestión.

En la reunión, se aprobó el Acuerdo del Consejo de Ministros para incluir nuevos cargos en los que se aplica el contrato de trabajo por tiempo indeterminado para labores discontinuas o cíclicas. (Redacción digital. Tomado de la ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente