Frente a la Universidad de La Habana (UH), se reunieron estudiantes de todas las provincias de Cuba para dar comienzo al X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que sesiona hasta el próximo martes.
Karla Santana, presidenta nacional de la organización, explicó que no había mejor manera de empezar estos cuatro días de intenso trabajo que rindiendo homenaje a Julio Antonio Mella, líder estudiantil y fundador de la FEU.
Allí se agruparon 300 delegados en representación de las 15 provincias cubanas y el municipio especial de Isla de la Juventud, quienes, acompañados por banderas y consignas, subieron la histórica escalinata de la UH.
En sus palabras de bienvenida a
los estudiantes, Miriam Nicado, rectora de la casa de altos estudios más
antigua del país, expresó que, por esta fecha hace 100 años, la institución era
también un hervidero de jóvenes que defendían la libertad de Cuba a toda costa.
Espero que del congreso nazcan acuerdos beneficiosos para la continuidad de esta organización centenaria, porque tal y como dijo Mella, “todo tiempo futuro tiene que ser mejor”, acotó.
Al acto también asistieron Aylín
Álvarez, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes
Comunistas (UJC), y Julio César García, jefe de la Oficina de Atención a la
UJC, además de directivos de organizaciones de masas, órganos judiciales y la
Contraloría del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Entre los objetivos de la cita está la evaluación del trabajo y funcionamiento de la FEU desde el proceso asambleario anterior, así como también el chequeo del cumplimiento e impacto de los acuerdos emanados del IX Congreso, celebrado en 2018. (Redacción digital. Con información de la ACN)