Hoy en mi Habana

Hoy en mi Habana

10 de diciembre.

1707. Nace en Guanabacoa, La Habana, José Antonio Gómez Bullones.

Conocido en la historia de Cuba como Pepe Antonio, fue Regidor y alcalde mayor de Guanabacoa desde 1748 hasta 1762. Defensor inclaudicable de la integridad nacional, ha devenido leyenda a través del tiempo. Fue un héroe de la resistencia nacional contra los ingleses en 1762 y paradigma de nuestro pueblo en la lucha contra cualquier invasor.

 

1881. Se le otorga en la capital cubana, a Juan R. del Cueto y Pazos, el título de licenciado en Medicina de la Universidad de La Habana.

Fue médico de los Servicios Sanitarios Municipal, director del Necrocomio Municipal y director del Hospital General Calixto García. En la actualidad uno de los pabellones de este hospital lleva su nombre.

 

1902. Nace en La Habana Dulce María Loynaz.

Fue hija del general del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo.

Desde muy joven, evidenció sus cualidades y sensibilidad como poetisa. Tenía tan sólo 18 años cuando publicó sus primeros poemas.

Es considerada como la más grande escritora cubana del siglo XX. Entre sus obras se encuentran Fe de vida y Jardín.

Igualmente desempeñó una labor muy fructífera en sus funciones como miembro de varias importantes instituciones, entre las cuales estuvieron la Academia Nacional de Artes y Letras, la Academia Cubana de la Lengua y de la Real Academia Española de la Lengua.

Ha sido la única mujer cubana a quién, por su relevante labor, creativa la Real Academia de la Lengua Española le confirió el Premio Cervantes en el año 1992.

 

1957. Tiene lugar en La Habana la apertura del Hotel Habana Riviera.

Ubicado en las Avenidas Paseo y Malecón, en El Vedado, con un servicio cuatro estrellas y 20 pisos que acogen 352 habitaciones, posee una de las mejores vistas de los hoteles de La Habana.

El Hotel pertenece al Grupo Hotelero Gran Caribe. Se le otorgó la condición de Monumento Nacional en 2012. Se inserta armónicamente en una zona urbana de altos valores patrimoniales.

 

1964. La Universidad de La Habana le confiere el título de Doctor Honoris Causa en Medicina al científico francés André Voisin.

Físico y químico, su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, y fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo, que basado en la rotación de los pastos delimitados en diferentes parcelas, permitía incrementar en más de un tercio en número de animales sobre la misma superficie de terreno.

Acerca de su persona, Fidel señaló:

“A través de todas sus obras, de todo su trabajo, se puede apreciar que el factor humano, el hombre, la salud humana, la felicidad humana es el objetivo fundamental de las obras del profesor Voisin.”

 

1975. Fallece en La Habana Rosario Guillaume Pérez.

Nació en La Habana el 5 de mayo de 1889; desarrolló una importante labor política en sentido general.

Descendiente de una familia de ideas liberales y de justicia, ella se vinculó con sectores obreros y en 1918 se inscribió en el Club Femenino de Cuba.

En 1927, se afilió al Partido Comunista de Cuba. Por encargo de Rubén Martínez Villena, realizó una amplia labor de captación de miembros y participó en las luchas sociales en diferentes sectores obreros.

Conocida como Charito, fue todo un símbolo de la abnegación y entrega de la mujer cubana en la defensa y desarrollo de la causa del socialismo en Cuba. (José Pérez-Galdós Ortiz)


Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente