Hoy en mi Habana


12 de diciembre.

1915.  Nace en La Habana César Escalante Dellundé.

Una parte de su niñez transcurrió en la zona de Jiguaní, en la entonces provincia de Oriente. Ya en la etapa final de la década del 20 y principios de la siguiente, de retorno en La Habana, se manifiestan sus inquietudes políticas en la lucha contra la tiranía de Gerardo Machado.

En 1931, estableció relaciones con el movimiento comunista, particularmente con la Liga Juvenil Comunista y Defensa Obrera Internacional.

Tras el derrocamiento de la tiranía machadista, participó -como delegado de la Confederación Nacional Obrera de Cuba- en las movilizaciones de los trabajadores azucareros por diferentes reivindicaciones proletarias en la región de Güines.

Después del triunfo revolucionario fue comisionado, para organizar la Milicia Nacional Revolucionaria en  La Habana en 1960. En 1962, se le encomendó la responsabilidad de dirigir la Comisión de Orientación Revolucionaria, primero de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y después del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. En estas  funciones se mantuvo, a pesar de hallarse en la última etapa de su vida muy delicada su salud.

 

1959. Se funda en La Habana el Museo de la Revolución.

Se creó mediante el Decreto No. 17 del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias firmada por el entonces Comandante Raúl Castro.

Tuvo como primera sede el Castillo de San Salvador de la Punta y después  la base del Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución.

A partir de 1974, fue ubicado en el otrora Palacio Presidencial.

En sus salas, se recoge la historia del pueblo cubano en la etapa colonial, la república mediatizada y después  del triunfo de la Revolución.

En 1976, anexo al museo, fue inaugurado el Memorial Granmadonde se encuentra el histórico yate homónimo y vehículos utilizados por los combatientes revolucionarios durante la lucha de liberación nacional.

También en ese lugar, fue encendida en 1989 una llama eterna en homenaje a los caídos en la lucha revolucionaria, en defensa de la Revolución y en el cumplimiento de misiones internacionalistas.

 

1985.  Se funda en La Habana la Editorial Pablo de la Torriente.

Se inició  con el objetivo de garantizar la bibliografía necesaria para los profesionales y estudiantes de Periodismo en el país. El perfil se extendió a la comunicación social, la gráfica periodística y la cultura.

Desde hace varios años, ha elaborado diversos libros de historietas.

La editorial pertenece a la Unión de Periodistas de Cuba.

 

1987. Fallece en La Habana Enrique Jorrín.

Nació el  25 de diciembre de 1926 en el poblado de Candelaria, en la provincia de Pinar del Río.

En los finales de la década del 40, creó el género musical que identificó como chachachá.

Su inspiración se debió al escuchar el sonido que producían los pies de los bailadores al disfrutar de su danzón identificado como La Engañadora. Años después, esta modalidad musical alcanzó gran popularidad en Cuba y el extranjero.

Fue también autor de otros temas, como Silver Start, El Túnel, El Alardoso, Nada para ti y Osiris. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente