Universitarios de La Habana rediseñan materiales de educación general


La capacidad profesional que distingue a los egresados del Instituto Superior de Diseño (Isdi), quedó demostrada, una vez más, en el proyecto Diseño de la colección de libros, cuadernos y materiales docentes para la Educación general en Cuba, defendido magistralmente por 18 estudiantes de la casa de altos estudios.

En respuesta a un encargo de la Editorial Pueblo y Educación, sus autores demostraron las competencias que debe caracterizar a un Diseñador de Comunicación Visual.

Con rigor metodológico, iniciativas y habilidades se concibió la nueva visualidad para materiales de la enseñanza de nivel primario, secundario y medio superior. Fueron rediseñados más de 500 títulos en una sola colección que surge como resultado del tercer perfeccionamiento de educación en el país, donde se rediseñan los libros existentes desde 1989.

Los autores de este proyecto para la Editorial Pueblo y Educación, demostraron las competencias que deben caracterizar a un diseñador de Comunicación Visual. Foto: Cortesía del Isdi.

Al decir de sus autores, se buscó perfeccionar la apariencia, coherencia y consistencia formal del material docente, en virtud de potenciar el interés y el aprendizaje, con vistas a ampliar la vinculación del alumnado con los medios de enseñanza.

Esta labor, como trabajo de Diploma de los jóvenes diseñadores -en próximos días se gradúan-, marca la primera etapa de un proyecto de mayor magnitud e impacto desarrollado en el Isdi, con lo cual se corrobora la vocación de la prestigiosa academia, en su afán de acompañar la materialización de tareas vitales de la nación.

Bajo la acertada guía de su tutora máster en Ciencias Maite Fundora Iglesias y el apoyo incondicional del vicedecano docente doctor en Ciencias Ernesto Fernández Sánchez, estuvieron los siguientes estudiantes: Amanda Serrano Hernández, Ana Laura Seco Abreu, Anelís Simón Sosa, Arianna Ruenes Torres, Celia Carolina Céspedes Pupo, Daniela Alpízar Céspedes, Daniela Arteaga Martínez y Daniela Domínguez Ramírez, además de Elizabeth Blanco Galbán, Elizabeth Diana Fajardo Céspedes, Evelio de la Sota Ravelo, Isell Rodríguez Guerra, Laura Reynaldo Jiménez y Laura Rosa Armero Fong, así como María Paula Lista Jorge, Reynier Polanco Somohano, Rocío de la Caridad Ruíz Rodríguez y Sara Sofía Delgado Méndez.

A través de su perfil institucional, la Universidad de La Habana felicitó, en nombre de la comunidad universitaria, a 18 jóvenes que con alma, saber y entrega asumieron un ejercicio de vital importancia para el perfeccionamiento de la Educación general en Cuba.

Por su parte, la Editorial Pueblo y Educación compartió el siguiente mensaje:

“Nos presentaron un revolucionario diseño de colección de los libros, cuadernos y materiales. Magistral defensa de su ejercicio de tesis de grado, que será guía conceptual del trabajo editorial del tercer perfeccionamiento educacional cubano.”

Pancarta del rediseño de la colección. Foto: Cortesía del Isdi
Se perfeccionó la apariencia de los libros con el empleo de ilustraciones. Foto: Cortesía del Isdi.

(Trubuna de La Habana)



Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente