Hoy en mi Habana


6 de diciembre.

1903. Fallece el doctor José Ignacio Torralbas Manresa.

En la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, fue Socio Numerario, secretario general e integrante de la Comisión encargada de redactar la Farmacopea Cubana.

También su labor estuvo presente en la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba y como director del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.

Escribió temas sobre la Farmacología cubana. Además, desarrolló significativos estudios en Patología, Medicina Legal, Higiene, Anatomía y Fisiología.

En favor de la independencia de Cuba, desarrolló una activa vida política.

 

1964. Se crean en La Habana las Brigadas Técnicas Juveniles.

Constituye una organización que agrupa a jóvenes de 17 a 35 años de edad, que integran colectivos de obreros calificados, técnicos de nivel medio y universitarios.

Su misión es contribuir a la superación, formación integral y a la incorporación de niños y jóvenes a las principales batallas libradas en el orden político, científico, cultural y social.

El Sello Forjadores del Futuro constituye un reconocimiento que entregan la Unión de Jóvenes Comunistas y el movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles a los jóvenes que se destacan en la creación científico-técnica.

 

1970. Se constituye en La Habana la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, FEEM.

Esta organización reúne a los estudiantes de los centros de enseñanza media en Cuba. Cuida por los deberes y derechos de sus integrantes, los representa, y atiende sus inquietudes y necesidades.

Fue precedida por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y las Brigadas Estudiantiles José Antonio Echeverría (B.E.J.A.E.), que aportaron experiencias significativas para la formación de la nueva organización.

 

2010. Fallece en La Habana María Álvarez Ríos.

Realizó sus estudios primarios en la ciudad de Sancti Spíritus, y los estudios superiores en la Universidad de La Habana y en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, donde alcanzó el grado de doctora en Música.

Además de haber dedicado gran parte de su vida a la música, también colaboró con diferentes publicaciones. Fue autora de obras de teatro con las que obtuvo importantes premios.

Dirigió grupos de musicales infantiles y se desempeñó como profesora de música.

Incursionó, además, en el campo de la poesía y realizó funciones de traductora de obras dramáticas, óperas, operetas y canciones. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente