La exposición “Ciudad en Bici” fue inaugurada en la Sala de la Diversidad, muestra organizada por la Sociedad Civil, Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, con la estrecha colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y otras instituciones nacionales y extranjeras.
El evento contó con la presencia de Nelys García, directora de Cooperación Internacional de la OHCH; Martha Oneida Pérez Corté, directora de la Sociedad Civil, Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; Johama Curbelo, vicepresidenta de la empresa de ciclomovilidad VéloCuba, así como también otros involucrados.
La exposición mostró fotografías y videos de las numerosas actividades realizadas por el proyecto de Cooperación Internacional “Apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en La Habana”, que se han venido llevando a cabo durante los últimos 18 meses. Como complemento a esta exposición, los asistentes pudieron presenciar un audiovisual donde se mostraron algunos de los momentos más destacados del proyecto, entre los que se encontraba el seminario que se impartió en el Palacio del Segundo Cabo, “La bicicleta: Uso y recomendaciones para la movilidad urbana”.
La vicepresidenta de Vélo Cuba, Johama Curbelo, compartió que su empresa se encuentra trabajando en crear bicicletas de bambú, vehículos que irán aumentando paulatinamente el volumen de ciclos en nuestra capital.
Dentro de las actividades del proyecto “Apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en La Habana” se encontraron la entrega de bicicletas a círculos infantiles; la enseñanza del manejo y reparación de estos vehículos a sus usuarios; conferencias y charlas; recorridos en bicicleta por la ciudad de La Habana; y la realización de juegos y encuentros interactivos con bicicletas, en los que fue protagónica la participación de niños y jóvenes, sobre todos los pequeños de Círculos Infantiles.
Este proyecto tuvo el financiamiento de entidades danesas como la Civil Society in Development (CISU), ITS TEKNIK y Emergency Architectura and Human Rights (EA-HR). También contó con el apoyo de instituciones y empresas cubanas como es el caso de Vélo Cuba, Ha’BICI, y Neomovilidad: por un transporte de baja emisión en La Habana, además de la Oficina del Historiador.
Al hablar con los asistentes a la exposición, la Dra. Martha Oneida Pérez, presentó un modelo de bicicleta de balance, una de las tantas que se han entregado en los círculos infantiles que sirvieron de centros pilotos a su proyecto. A pesar de no contar con pedales de ningún tipo, relató la facilidad con la que los niños pudieron adaptarse a estas peculiares bicicletas, y cómo el involucramiento de los más pequeños atrae, a la larga, al resto de la familia.
El evento concluyó con una invitación de la directora de la Sociedad Civil, Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente a continuar realizando actividades relacionadas con los ciclos en nuestra capital, y anunció que desde ahora ya se preparan actividades especiales para el próximo 3 de junio. Día Mundial de la Bicicleta. (Habana Radio)