Con motivo al aniversario 118 del natalicio del reconocido escritor Alejo Carpentier y Valmont, nacido el 26 de diciembre de 1904, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la Fundación que lleva el nombre del referido periodista y musicólogo, fue presentada la ruta especial que conectará a varios espacios e instituciones del centro histórico capitalino con la intensa vida cultural del renovador ensayista del siglo XX en la lengua española.
Katia Cárdenas Jiménez, directora de Gestión Cultural de la OHCH, explicó las motivaciones de esta histórica fecha que rinde homenaje a uno de los nombres indispensables de la vida habanera, que trascendió más allá del imaginario caribeño a otras latitudes geográficas, como América Latina, por sus agudas cualidades críticas en el ejercicio del periodismo y la literatura.
Acompañaron la presentación de la Ruta Especial “La Habana de Carpentier”, directivos de museos e instituciones del centro histórico, además de una representación de especialistas de la sede de la Fundación Carpentier.
El referido itinerario cultural e histórico dará inicio durante el desarrollo de la venidera Feria Internacional del Libro 2023, y como parte de la gustada “Rutas y Andares” en los meses de la etapa estival.
Rafael Rodríguez, director de esta institución, destacó que la saluda también el sexagésimo aniversario de la novela publicada en 1962, “El siglo de las luces”, ambientada en plena época de la Revolución Francesa, y desarrollada su historia en la región del Caribe.
Asimismo, anunció que se cumplen 100 años del inicio de las publicaciones del joven Alejo Carpentier en la sección “Obras Famosas”, del diario habanero La Discusión, donde fuesen divulgadas sus primeras impresiones periodísticas.
Precisamente, fueron estos trabajos literarios identificados con un alto vuelo intelectual, gracias a la huella de una vasta cultural aportada por el joven de 18 años, interesado en las obras más universales de Grecia, China, Europa y América del Norte. Una idea bien llamativa para las actuales generaciones de jóvenes en su acercamiento al mundo de las letras y el libro físico.
Las vivencias de Carpentier por los barrios habaneros, sus calles, inmuebles, junto a la amistad de grandes artistas de la plástica cubana, como fue el caso de Wifredo Lam, podrán ser apreciadas a través de las voces de guías, historiadores y especialistas que acompañarán esta ruta especial en el Centro Histórico desde la Plaza de la Catedral hasta la Plaza Vieja, conectando a estos dos grandes puentes culturales en una misma idea: la memoria viva.
Yanelys Encino Cabrera, narradora, escritora y directora de la Casa Iberoamericana de la Cultura, ofreció los detalles de la ruta, comenzando por la sede del antiguo Liceo Artístico y Literario, Palacio del Márquez de Arcos, sitio donde el público ávido de este tema podrá conocer de la singularidad de los momentos icónicos de la poesía del escritor en la biblioteca Ada Elba Pérez.
También destacó la representante de la Casa Iberoamericana de la Cultura, que en la calle Mercaderes, los protagonistas de la ruta podrán escuchar en audio un fragmento del discurso pronunciado por Carpentier durante la entrega del Premio Cervantes, que tanto lo incentivara en su búsqueda por el arte barroco y el concepto de “lo real maravilloso”.
La ruta prosigue por otras instituciones, como el Museo de la Ciudad, sede del Palacio de los Capitanes Generales, en la cual podrá ser valorada la novela histórica “El arpa y la sombra”, publicada por primera vez en 1978 y que tomará en cuenta en su relato a tres personajes históricos, como fueron: Cristóbal Colón, Pío IX y León XIII.
A su paso, por la librería Boloña en la calle Obispo, el público interesado en la obra de Carpentier podrá adquirir las “Crónicas Habaneras”, cuyas descripciones comentan esos pasajes intramuros de una ciudad vistosa, que habla de las tradiciones, arquitectura, personajes populares y ritos, donde se funde la cultura ibérica con la afrocubana y tantas otras existentes en la vida habanera.
El mundo del teatro y su representación simbólica forman parte de la guía espiritual de esta ruta especial, en la cual los artistas de las agrupaciones Espacio Teatral Aldaba y Ceibaobad brindarán pasajes de la obra “El aprendiz de bruja”. Una interesante puesta en escena, donde su autor pondría a prueba su sensibilidad por la identidad latinoamericana, desbordada de un lenguaje artificioso en su actuación. Sin dudas, una maravillosa invitación para el reencuentro de lo mejor del arte latinoamericano en la Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
Por su parte, la Casa de la Obra Pía, exhibirá en la sala “Retorno a la semilla”, aquellas interpretaciones que hiciese el historiador de la ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, de la figura de Carpentier a su paso por Europa, y como visionario de un concepto del hombre, en sus más variadas superposiciones de planos, ya sea en lo individual como en lo social.
La Casa Simón Bolívar y la Casa de África también forman parte de este amplio recorrido historiográfico y cultural de Alejo Carpentier por La Habana, de la cual tanto habló en su novela de lo real maravilloso, titulada “El reino de este mundo”, y en otra como fue “La ciudad de las columnas”.
Ambas registran esa construcción mística y bella de una cultura resistente en materia de luces y sombras, como mismo de lujo arquitectónico.
Por último, en la sede del Garaje, museo del automóvil en la calle San Ignacio, podrá ser visto por el público asistente a la ruta, el automóvil “WB”, clásico alemán que lo acompañase en una parte de su vida habanera.
Ya en la Plaza Vieja, volverá el relato artístico a tomar de las manos a los participantes de la ruta, con fragmentos de la obra “Consagración de la primavera”, que lograse ser ejemplo parte de una de las más referenciales en las letras hispánicas.
La nueva ruta especial “La Habana en Carpentier” habla de esas cualidades que siguen asombrando a los habitantes y viajeros de esta isla, que rinden culto a su historia y memoria viva, frente a la existencia colosal de un patrimonio cultural de la humanidad que arribó en 2022 a los 40 años de su Declaratoria por la Unesco. (Redacción digital. Con información de Habana Radio)