Latinoamérica en competencia de documentales de festival habanero

 

Las heridas de las dictaduras en Sudamérica del pasado siglo y las huellas de la colonización vuelven al concurso de documentales del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que este jueves comienza en La Habana.

La edición 43 se desarrollará con una invitación para disfrutar a lo grande, luego de dos años de restricciones por la COVID-19.

Según el programa de la más esperada fiesta fílmica de la isla caribeña, compiten 17 largometrajes en esta categoría, con una mayor presencia de cintas de Argentina (6) y Colombia (4).

Entre las películas en competencia reaparecen también historias sobre el acervo cultural de la región, el impacto de la violencia y la represión en algunos países, además de la resistencia de los movimientos sociales y los pueblos ante la derecha hegemónica.

Algunos de los materiales son coproducciones, como Amigo secreto (Brasil, Países Bajos, Alemania), Notas para una película (Chile, Francia), Anhell 69 (Colombia, Rumanía, Francia, Alemania, y EAMI (Estonia, Colombia, Suecia).

La lista de documentales (largometrajes) en concurso son:

Argentina:

  • Camuflaje, de Jonathan Perel
  • Corsini interpreta a Blomberg y Maciel, de Mariano Llinás
  • Los niños de Dios, de Martín Farina
  • Seremos millones. Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo, de Santiago Vivacqua, Diego Briata
  • Qué será del verano, de Ignacio Ceroi
  • Esqui, de Manque La Banca

Brasil:

  • Amigo secreto, de Maria Augusta Ramos
  • EDNA, de Eryk Rocha 

Colombia:

  • EAMI, de Paz Encina
  • Anhell 69, de Theo Montoya
  • Cantos que inundan el río, de Germán Arango Rendón
  • Nuestra película, de Diana Bustamante Escobar

Chile:

  • Notas para una película, de Ignacio Agüero 

Cuba:

  • Mafifa, de Daniela Muñoz Barroso
  • Virgilio desde el gabinete azul, de Raydel R. Araoz Valdés

Guatemala:

  • El silencio del topo, de Anais Taracena

México:

  • Dioses de México, de Helmut Dosantos
Fundado el 3 de diciembre de 1979 por el cineasta cubano Alfredo Guevara y con la presencia de más de 600 realizadores latinoamericanos, el certamen concede como máxima distinción el Gran Premio Coral, el cual simboliza los grandes arrecifes del mar Caribe. (Prensa Latina)

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