Las heridas de las dictaduras en
Sudamérica del pasado siglo y las huellas de la colonización vuelven al
concurso de documentales del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que este
jueves comienza en La Habana.
La edición 43 se desarrollará con
una invitación para disfrutar a lo grande, luego de dos años de restricciones
por la COVID-19.
Según el programa de la más
esperada fiesta fílmica de la isla caribeña, compiten 17 largometrajes en esta
categoría, con una mayor presencia de cintas de Argentina (6) y Colombia (4).
Entre las películas en
competencia reaparecen también historias sobre el acervo cultural de la región,
el impacto de la violencia y la represión en algunos países, además de la
resistencia de los movimientos sociales y los pueblos ante la derecha
hegemónica.
Algunos de los materiales son
coproducciones, como Amigo secreto (Brasil, Países Bajos, Alemania), Notas para
una película (Chile, Francia), Anhell 69 (Colombia, Rumanía, Francia, Alemania,
y EAMI (Estonia, Colombia, Suecia).
La lista de documentales
(largometrajes) en concurso son:
Argentina:
- Camuflaje, de Jonathan Perel
- Corsini interpreta a Blomberg y Maciel, de Mariano Llinás
- Los niños de Dios, de Martín Farina
- Seremos millones. Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo, de Santiago Vivacqua, Diego Briata
- Qué será del verano, de Ignacio Ceroi
- Esqui, de Manque La Banca
Brasil:
- Amigo secreto, de Maria Augusta Ramos
- EDNA, de Eryk Rocha
Colombia:
- EAMI, de Paz Encina
- Anhell 69, de Theo Montoya
- Cantos que inundan el río, de Germán Arango Rendón
- Nuestra película, de Diana Bustamante Escobar
Chile:
- Notas para una película, de Ignacio Agüero
Cuba:
- Mafifa, de Daniela Muñoz Barroso
- Virgilio desde el gabinete azul, de Raydel R. Araoz Valdés
Guatemala:
- El silencio del topo, de Anais Taracena
México:
- Dioses de México, de Helmut Dosantos