Propone movimiento obrero más de 900 precandidatos a diputados

Expresión de democracia participativa e inclusiva en el proceso electoral cubano devino el CXII Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, al evaluar y aprobar este viernes 920 propuestas para precandidatos a diputados al Parlamento, hechas desde los territorios y por los secretariados nacionales de los sindicatos.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, recordó que la Asamblea Nacional del Poder Popular la integran en la actual legislatura 21 representantes del movimiento obrero, en tanto en muy contados países los trabajadores u organizaciones sindicales tienen la posibilidad de escoger o elegir a quienes defenderán sus derechos en los Parlamentos.

Inicialmente fueron 881 las propuestas recibidas de todo el país, cantera que, al calor de las presentaciones o ratificaciones, se amplió con otras realizadas durante la propia reunión extraordinaria.

Incluso desde los territorios, por videoconferencia, surgieron algunas, además de conocerse que, de esa cifra, el 44 por ciento son mujeres y el 85,7 tiene vencido el nivel superior de enseñanza.

Asimismo, aunque todos los sectores de la economía están representados, el 21 por ciento son obreros y trabajadores de los servicios, el 63,5 posee menos de 55 años de edad; hay 14 actores de las formas de gestión no estatal y nueve Héroes o Heroínas del Trabajo.

El movimiento sindical propuso también como precandidatos a diputados al General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución cubana; al presidente Miguel Díaz-Canel y a otras figuras de la dirección del país, por los extraordinarios méritos y aportes a la nación, por su ejemplo, dedicación y tanta historia revolucionaria.

Resulta significativa, además, la inclusión entre los propuestos de destacados científicos, médicos, deportistas, artistas, hombres y mujeres que han sobresalido en las batallas económicas y de contingencia que ha librado el país, desde las industrias, los campos, las universidades, los servicios, desde las comunidades y obras importantes, incluidos jóvenes y féminas. (Redacción digital. Con información de la ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente