Saludan en Cuba aniversario del natalicio de Alicia Alonso


Con motivo del aniversario 102 del natalicio de Alicia Alonso, el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, afirmó que la prima ballerina assoluta es un orgullo de la cultura en Cuba, y evocó su trayectoria artística.

A través de la red social Twitter, el titular destacó que la gran artista fue fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y figura cimera de la danza en el siglo XX, y en su honor se celebra cada 21 de diciembre el Día Iberoamericano de la Danza.

 La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) realizará este miércoles un encuentro en la sala Villena, en su sede , en La Habana, donde estudiosos, compañeros de trabajo, amigos y admiradores de la gran bailarina evocarán su aporte a la danza iberoamericana y al patrimonio universal.

El secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, recordó en Twitter a Alicia en el aniversario de su natalicio, y felicitó a herederos de su legado, impronta artística y estética, por el Día Iberoamericano de la Danza.

De acuerdo con información del BNC, en la Santa Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana tendrá lugar una misa por la prima ballerina assoluta, con la participación de la Camerata Vocale Sine Nomine, bajo la dirección de Leonor Suárez Dulzaides, el tenor Alejandro Garbey y el organista Ramón Leyva.

Alicia Alonso (21 de diciembre de 1920-17 de octubre de 2019) fue una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano.

Durante 71 años, situó al BNC entre las compañías de mayor prestigio a nivel mundial, gracias a un sistema de enseñanza que abarca la totalidad de Cuba y es la garantía del ballet cubano.

 Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado por otras importantes compañías, como los ballets de la Ópera de París, de la Ópera Estatal de Viena y el San Carlo de Nápoles, de la Ópera de Praga, del Teatro alla Scala de Milán y el Real Ballet Danés. (ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente