Los turistas italianos están entre los que reanudaron sus viajes a Cuba de enero a octubre últimos, y mantienen un ascenso gradual entre los que llegan a este destino, en el que La Habana es lugar destacado.
Las más recientes estadísticas oficiales indican que los viajeros que retornan al país caribeño proceden de Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Rusia, Reino Unido, Francia, Italia y México, por ese orden.
El regreso del turismo italiano a la preponderancia que tuvo inmediatamente antes de estallar la pandemia (de COVID-19) es una esperanza concreta, expuso a la prensa un turoperador europeo.
Las cifras globales publicadas esta semana por la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI) mencionó, además, a los cubanos residentes en el extranjero haciendo turismo en su nación de nacimiento y en un puesto en la tabla de visitas, superado por Canadá y seguido por Estados Unidos.
Los totales indican que Cuba atendió a más de 1,7 millones de viajeros internacionales de enero a octubre de este año.
El informe subrayó que el resultado de los primeros 10 meses de 2022 representan 580 por ciento más que en igual lapso de 2021.
El experto consultado sí recordó, no obstante, que en 2018 el mercado emisor italiano aportó a Cuba 177 mil 652 turistas, aunque en 2019 la cifra cayó a 133, 217. Canadá, como ha sido por largo tiempo en la industria turística cubana, sigue encabezando los emisores a la isla con 359.034 viajeros de vacaciones en los 10 meses analizados.
En cuanto a los turistas italianos, en 2020, año muy complicado de la pandemia de COVID-19 en el mundo entero, tuvo lugar la edición 40 de la Acción Internacional de Turismo de Milán, BIT 2020, considerada entre las más importantes.
La fuente aseguró que esa cita fue una "sugerencia fructífera" para la rama turística cubana en relación con los vacacionistas italianos, por la atención que logró Cuba.
A Milán asistieron entonces las más importantes agencias de viajes, entre estas Cubatur y Havanatur y representantes de cadenas hoteleras cubanas.
Los vuelos desde Italia a Cuba han aumentado, aseguró la fuente. "Los italianos gustan de Cuba y del temperamento de los cubanos y viceversa", aseguró. (Redacción digital. Tomado de Cubadebate)